martes, 18 de febrero de 2020

El Presupuesto General podría utilizarse para financiar campañas electorales



Congreso-NacionalCongreso-Nacional aprobó reformas al Presupuesto General.
Si en el Presupuesto General del 2020, hay sobrantes de partidas en Salud, Educación, Cultura, obra social, entre otros; la Secretaría de Finanzas estará facultada para sustraerlos y asignarlos a donde crea pertinente.

Es parte de las 40 reformas que el Congreso Nacional, realizó al Presupuesto General de la República, en un nuevo atentado a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Diputados de oposición calificaron las reformas como un nuevo abuso del oficialismo, y la creación de un camino legal para financiar con fondos públicos las candidaturas del partido de gobierno de cara al próximo proceso electoral.

Durante la sesión del pleno, el Congreso Nacional aprobó 40 reformas al Presupuesto General de la República, en el que se destaca la autorización para que la Secretaría de Finanzas pueda sustraer los sobrantes de las partidas presupuestarias para distribuirlas como estimen conveniente.

Por otra parte, se autoriza para que Finanzas pueda sustraer fondos de obras sociales para destinar a Defensa y Seguridad.

El diputado Jari Dixon, denuncia que las reformas son graves porque no han sido explicadas en el debate y se desconocen por los diputados y diputadas, además, cree que las reformas van orientadas a crear un camino de uso de fondos públicos para campañas políticas.

Dixon, valora que tal y como están las cosas en el país, es difícil vigilar y auditar el manejo que la Secretaría de Finanzas dé a estos fondos, por lo que no se descarta que estas reasignaciones no solamente van a fortalecer a Defensa y Seguridad, también podrían parar en financiamiento de las campañas de los nacionalistas.

Por su parte el diputado de Libre, Fabricio Sandoval, dijo que las reformas son graves para el pueblo y que fomentan la corrupción y la impunidad. «Por eso es urgente sacar a los nacionalistas del poder, para que no sigan abusando del pueblo como lo están haciendo con estas reformas», expresó Sandoval.

Desde la perspectiva legal, autorizar a Finanzas para el uso libre de fondos públicos es inconstitucional y podría generar corrupción y malversación de fondos, incluso el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, comparte tal criterio.

«Deben aclarar esta situación. Comparto que eso no es una labor que le compete a Finanzas, por eso es importante poner el ojo en las comisiones que preparan estas reformas», dijo Ramos Soto.

El diputado suplente del Partido Unidad e Innovación, Pinu, Andrés Benedith, lamentó que se hayan aprobado varias reformas sin siquiera conocer su contenido, esto puede ser peligroso porque además de estar lleno de nulidades, podría traer repercusiones para otros presupuestos, como lo es la obra social, salud y educación.

En la actualidad es ilegal aumentar presupuesto para algunas áreas, pero en esta ocasión y bajo el concepto de reasignación, Defensa y Seguridad tendrá un incremento en su partida presupuestaria y su mejor aliado será Finanzas.

Benedith calificó la disposición de autorizar a Finanzas para que haga transferencias y designaciones a Defensa y Seguridad, como una medida que afectará el desarrollo de otros sectores de gobierno.

Entre tanto, el diputado nacionalista Jaime Villegas, explicó que las reformas son de puro estilo y que nada de ello debe preocupar a la ciudadanía.

Consideró que la acusación de la oposición son irresponsabilidad, porque desde su perspectiva, para fiscalizar el manejo de fondos ya hay entidades establecidas.

Las reformas fueron acuerpadas por el Partido Nacional, un sector de la bancada Liberal, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y contó con la oposición de la bancada de LibRe y PINU.

No hay comentarios: