lunes, 3 de febrero de 2020

Con gratitud despiden al comunicador Miguel Dubón


Miguel Dubón, falleció el 20 de enero en el municipio
de Trujillo, Colón.

La lluvia y bajas temperaturas no detuvieron a las decenas de personas que se juntaron en la comunidad Honduras Aguán del municipio de Trujillo, Colón, para despedir a uno de los pioneros de las corresponsalías de prensa en el departamento: Miguel Dubón, un hombre que puso su vida al servicio de la comunicación y las comunidades eclesiales de base de la iglesia católica.

Miguel falleció el pasado 20 de enero en el hospital público de Trujillo, Salvador Paredes, después de padecer tres pre-infartos y de lidiar con un sistema de salud precario, que aún convaleciente y necesitado de atención, lo mandó a casa para que se recuperara, sin importar las consecuencias. Le dieron de alta un día antes de su muerte.

 “Desde la histórica ciudad de Trujillo, primera capital de Honduras”, era la frase de entrada en los reportes informativos de Miguel para la Ronda de Corresponsales y Zona Informativa, ambos programas transmitidos por Radio Progreso.

Migue llegó a la Red de Corresponsales hace más de cinco años gracias a su trabajo pastoral en la iglesia católica, y a su pasión por la radio. Cuando lo conocimos, con alegría nos contó que era seguidor de Radio Progreso y que su director el Padre Melo, había sido su padrino de bodas, en el municipio de Bonito Oriental, hace más de 20 años.

La noticia de su muerte cayó de golpe. Nadie podía creerlo. Sus compañeros y compañeras de la Red reaccionaron asombradas. Rompiendo en llanto se preguntaban como el corazón de un hombre alegre, dinámico y entregado a su profesión se había detenido dejando un enorme vacío.

“Te extrañaré en los talleres y encuentros de la Red, donde tu carisma y experiencia nos enseñaba mucho”, publicó el también corresponsal Leonel George, quien informó a sus compañeras el fallecimiento de Miguel. “Dios nos de la fuerza para seguir avanzando sin vos en los procesos de servicios pastorales en nuestra iglesia y en la sociedad”, publicó el comunicador George.

Por años Miguel fue Delegado de la Palabra de Dios y Ministro Extraordinario de la Comunión. En su funeral participaron varias pastorales de su iglesia. Un coro bajo la lluvia acompañó la eucaristía presidida por cuatro sacerdotes, entre ellos, el párroco de Tocoa, Colón, el jesuita Gregorio Vásquez, quien agradeció a Dios por regalarnos a hombres como él, quien generosamente puso su vida al servicio de la comunidad.

Miguel Dubón  (Centro) junto a la corresponsal Ada Díaz y César Obando en la Radio Popular del Aguán en Tocoa, Colón.
Sus restos mortales descansan en el municipio de Bonito Oriental, Colón, donde están enterrados sus hermanos Ramón y Denis, dos músicos de Kazzabe Agrupación, quienes fallecieron en un accidente vial hace más de ocho años. Miguel siempre hablaba de ellos con orgullo, dolor y con la certeza que muy pronto se reencontraron en algún lugar.

Con alegría y gratitud sus compañeros y compañeras de la Red de Corresponsales aseguran que le recordarán, deseando al mismo tiempo que, su familia encuentre consuelo en el recuerdo de los buenos momentos compartidos.

No hay comentarios: