viernes, 14 de febrero de 2020

Por lavado de activos capturan al Jefe Policial Leonel Sauceda



Operativo estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF – ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
“No es de extrañar lo que está pasando en Honduras. Desde años atrás hemos denunciado el involucramiento de las Fuerzas Armadas y miembros la policía en el narcotráfico”, dijo el coronel en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, en declaraciones con Radio Progreso, al conocerse la captura del comisionado general Leonel Sauceda.

El pasado martes 11 el Ministerio Público, ejecutó la captura del comisionado Sauceda Guifarro, así como de su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público anunció que el operativo estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF – ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Desde tempranas horas de este martes, agentes llegaron hasta la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, para asegurar bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

Sauceda, recientemente ascendido a comisionado general, en un periodo de once años (2006 – 2017) no ha podido justificar trece millones ochocientos un mil, ochocientos treinta y ocho lempiras con treinta y cinco centavos (Lps. 13, 801,838.35), lo que incluye movimientos en trece cuentas de bancos a su nombre.

Su pareja Patricia Estrada Pacheco, no justificó dos millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos trece lempiras con treinta y seis centavos (Lps. 2,765,513.36), luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.

Sobre este hecho, Santos Orellana advierte que en Honduras hay personajes de alto calibre que están involucrados con el narcotráfico. Toda la institucionalidad se impregnó de actividades ilícitas controladas por la estructura criminal que dirige el presidente de la república, dijo el militar quien denunció la participación de Tonny Hernández en la narcoactividad. “En Honduras se continúa con el trasiego de droga, no podemos esperar más porque el gobierno está involucrado en estas actividades. Si fuera un gobierno transparente el país llevara otro rumbo, ya existieran capturas de todos aquellos que están involucrados en el narcotráfico”.

Leonel Sauceda Guifarro, ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020, ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como Director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, reza el comunicado del Ministerio Público.

No hay comentarios: