viernes, 14 de febrero de 2020

Declaran sin lugar querella contra el padre Florentino Hernández



Tribunal de Justicia de Choluteca declaró inadmisible la querella presentada por la Diócesis de ese departamento en contra del sacerdote Florentino Hernández de la parroquia Cristo de Esquipulas de El Triunfo, Choluteca.

La Diócesis de Choluteca, representada por Monseñor Guido Charbonneau, querelló al padre Florentino Hernández por los delitos de Usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación Indebida, ya que fue removido del cargo de la parroquia de El Triunfo, pero debido al trabajo social de concienciación en las comunidades contra las minerías no ha acatado la decisión de ser trasladado a otro lugar, decisión que es apoyada por la feligresía de la Parroquia Cristo de Esquipulas.

A finales de enero pasado el padre Florentino Hernández fue citado a los Tribunales de Justicia de Choluteca a una audiencia de conciliación, pero la defensa haciendo uso de un recurso de nulidad, la que tuvo como fundamento de que los órganos judiciales del Estado de Honduras no tienen competencia para conocer asuntos internos de la iglesia, por lo que fue suspendida y traslada para el miércoles 5 de febrero, donde los jueces emitirían la resolución.

Con el acompañamiento de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, así como un buen grupo de feligreses de la parroquia Cristo de Esquipulas, el sacerdote Florentino Hernández llegó a la hora indicada a los Tribunales de Justicia de Choluteca para escuchar la resolución de los jueces, sobre el escrito presentado por su defensa, donde argumentaban que era un asunto que debía ser tratado por el fuero canónico y no por lo penal.

“Los jueces decretaron una nulidad del proceso y emiten una resolución donde se establece inadmisible la querella, eso significa que se cierra el proceso y la parte acusadora puede presentar un recurso de apelación”, declaró el abogado Edy Tabora, de la defensa del sacerdote Florentino Hernández.

Indicó que como debió ser siempre ahora es la Iglesia que tendrá que solucionar el conflicto “y creemos que ese es un tema muy importante donde creemos que la libertad religiosa debe garantizarse y como parte de esa garantía el estado no debería de meterse en asuntos de la iglesia”.

Agregó que esta resolución es importante porque como antecedente es el primer caso que se lleva y no se le debía dar cabida y así fue como sucedió.

El apoderado legal sostuvo que seguirán con el proceso y la defensa del sacerdote Florentino Hernández sabiendo que dentro de la Iglesia católica los procesos son inquisidores , pero dentro de la justicia penal que era nuestra propuesta ya no se ha cerrado el caso.

En cortas declaraciones con los medios de comunicación que llegaron a los Tribunales de Justicia para darle cobertura, porque el caso ha tenido una connotación nacional e internacional, el padre Florentino Hernández declaró que estamos en un camino más justo y la justicia la conquistamos con actos buenos y demostrar que podemos aportar nosotros aun en las diferencias apoyo y fidelidad a la razón.

Consultado sobre qué espera de las autoridades eclesiástica, el cura de la parroquia del Cristo de Esquipulas expresó que “ellos sabrá como ungidos de Dios y creo que todos podemos construir un mundo, cada vez que sea necesario, podemos comenzar porque Dios está con nosotros”.

Finalmente indicó que estamos con el pueblo de El Triunfo.

El padre Florentino tiene 17 años de servicio sacerdotal, de los cuales diez ha permanecido en la parroquia Cristo de Esquipulas de El Triunfo, se ha involucrado con el trabajo social en las comunidades, haciéndoles conciencia sobre la importancia de los recursos ambientales, para evitar que proyectos extractivistas se instalen en la zona.

A raíz de ese trabajo con las comunidades es que el sacerdote ha enfrentado la persecución de grupos políticos, económicos y de la cúpula de la Iglesia, que ven como una amenaza el trabajado pastoral que realiza con las comunidades, que se oponen a proyectos mineros.

No hay comentarios: