lunes, 17 de febrero de 2020

COFADEH logra obtener carta de libertad definitivas para cuatro campesinos del departamento de La Paz



Por Riccy Ponce

El Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una gira de monitoreo en el Juzgado de Letras Seccional de La Paz, con el objetivo de conocer el estado actual de los casos en los que la organización de derechos humanos es parte.

En la gira se logró obtener cuatro cartas de libertad definitiva para igual número de campesinos, pertenecientes a la Empresa Asociativa Campesina Planes del Matasano, ubicada en San Pedro de Tutule, departamento de La Paz.

Los campesinos que obtuvieron su carta de libertad definitiva son: Arelis Valladares Cálix, Emérito Amaya, Félix Gonzales y Elvin Darío Mejía, ellos estaban siendo acusados por el delito de usurpación, al estar en el proceso de recuperación de una parcela de tierra para el sustento de su familia.

Las víctimas de criminalización durante un desalojo violento fueron y salieron libre con medidas sustitutivas a la prisión. Después de haber cumplido más de 6 años sin que se proceda a solicitar revisión de medidas por falta de recursos de los campesinos, el COFADEH solicitó el sobreseimiento definitivo, mismo que le fue otorgado.

La Base Campesina Planes del Matasano tiene tres predios divididos por manzanas, el primero tiene 33, el segundo 66 y el tercero 22, haciendo un total de 121, que están siendo cultivadas por 17 familias, que al verlas ociosas y no tener donde sembrar entraron a la recuperación, por lo que desde ese entonces han sido víctimas de criminalización. De esta base campesina dependen 17 familias.

Los beneficiados con estas medidas ahora podrán caminar libremente sin temor a ser criminalizados como están miles de campesinos y campesinas en el departamento de La Paz.

EL COFADEH tiene más de 4 años de estar dando apoyo al sector campesino en el departamento de La Paz, visibilizando la criminalización y las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas, por estar en recuperación de un pedazo de tierra para el sustento de la familia, para proporcionarles alimentos y educación para que puedan vivir mejor.

No hay comentarios: