lunes, 17 de febrero de 2020

Primo de JOH sería extraditado a Estados Unidos



En declaraciones Marvin Ponce, asesor presidencial, dijo que el Poder Judicial habría recibido tres órdenes de extradición y no una como se anunció por parte de las autoridades.

De acuerdo a Ponce, el primo de Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda, sería uno de los pedidos por la justicia norteamericana, y además, estaría en la nómina un familiar del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

A Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019 se le presentaron cargos formales en la Corte del Distrito Sur de New York.

Informes de la fiscalía de Estados Unidos, Mauricio Hernández Pineda conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a los Estados Unidos.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Los cargos de hoy contra un exalto oficial de la Policía Nacional de Honduras son inquietantes”.

Honduras ha sido durante mucho tiempo un corredor para que los narcotraficantes envíen sus drogas a los Estados Unidos desde América del Sur. Como se alega, Mauricio Hernández Pineda, traicionó sus obligaciones como oficial de policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico. En su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que finalmente llegaron a los Estados Unidos».

Hernández, de 47 años, está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Las reacciones sobre el tema no de han hecho esperar. El exfiscal y ahora diputado Jari Dixon, manifestó que de concretarse esta orden, es un mensaje claro de que lo que existe en Honduras es un narco-Estado.

Además, considera que pronto se podría presentar una orden de extradición contra el titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, pues el contexto que lo rodea lo incrimina directamente.

Hernández Pineda fue policía y ostentó cargos altos, a criterio de la comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, esto demuestra el papel que está institución ha jugado durante años, de ponerse a disposición del crimen organizado.

Borjas enfatiza en las vinculaciones de policías con el narcotráfico y acusa al gobierno de ser incapaz de solucionar el problema.

Los nacionalistas han sido consultados sobre el asunto y ante la ausencia de una declaración oficial sobre de quién se trata la extradición, prefieren mantener cautela y silencio sobre el asunto.

El diputado Jaime Villegas dijo que todavía no se sabe de quién se trata la solicitud y mientras no se haga oficial es difícil emitir una opinión al respecto.

Por ahora no hay anuncio oficial del Poder Judicial sobre la solicitud de extradición, lo cierto es que cada vez que un documento de este tipo llega, se encienden las alarmas en el círculo cercano a Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: