miércoles, 26 de febrero de 2020

"El Estado de Honduras en temas de desaparición forzada está haciendo el ridículo"



Por Riccy Ponce

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, reaccionó ante la nueva nota enviada por el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas al Estado de Honduras, solicitando información para dar con el paradero del joven Manuel de Jesús Bautista Salvador, desaparecido el 3 de diciembre de 2017 durante la crisis post electoral.
El Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le dio plazo al Estado hondureño hasta el 22 de febrero del año en curso para que envíe nueva información sobre las recomendaciones hechas, para dar con el paradero de Manuel de Jesús Bautista Salvador.

El COFADEH tras recibir la denuncia de la familia del joven y realizar las acciones necesarias, y al no obtener respuestas, presentó la denuncia ante el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. Este tras analizar el caso le planteó una serie de recomendaciones al Estado, pero éste no contestó.

La defensora de los derechos humanos expresó que el Estado de Honduras en temas de desaparición forzada está haciendo el ridículo, porque nunca va a responder.

Indicó que los voceros y voceras que ha puesto el gobierno para que respondan al Comité de Desaparición Forzada, lo hacen como si fueran una ONG, informando como lo está haciendo y no lo que deberían hacer.

“Ellos debieron haber hecho desde un principio que se decomisara y poner a la orden de los tribunales del país a los que andaban en esa unidad militar, que secuestraron, detuvieron y desaparecieron al joven, que a vista y paciencia de la población lo golpearon, eso es el ridículo que están haciendo”.

Indicó que “quieren hacer creer que están haciendo, porque esos informes que mandaron son informes que nosotros las organizaciones que monitoreamos y que acompañamos hacemos de todas esas actuaciones, y el estado no responde, pero es ridículo un informe de acciones que han hecho ante las mismas instituciones del mismo estado, que no responden y que aún el joven siga desaparecido”.

Finalizó diciendo  que en el caso  de la desaparición del joven hay testigos y una clara complicidad en  los hechos ocurridos aquella tarde del 3 diciembre de 2017.

“Hay testigos y yo creo que hemos llegado al colmo de los colmos, en otros casos no hay tanta evidencia de complicidad como en el de este joven que desapareció, y en este caso el Estado justificando que no puede hacer nada porque no responden a nuestras peticiones, en qué país vivimos”, cuestionó la defensora de los derechos humanos.

Señaló que esa misma respuesta que mandó ahora es la misma que envió la vez anterior, es decir que no han hecho absolutamente nada.

El COFADEH presentó la denuncia ante el Comité de Desaparición Forzada y es por eso que ahora ordena al estado de Honduras que le dé información sobre la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, desaparecido el 3 de diciembre de 2017, mientras estaba en vigencia un toque de queda implementado por el gobierno ilegitimo de Juan Hernández.

En la nota, el Comité está solicitando al Estado a que responda sobre las acciones realizadas en torno a las primeras recomendaciones hechas en una primera nota, y al no dar respuestas, se reiteran en una segunda.

No hay comentarios: