jueves, 13 de febrero de 2020

Comité Ambiental de Tocoa denuncia nuevos engaños e ilegalidades de Inversiones Los Pinares



El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón denuncia que concesión minera para la extracción y procesamiento de óxido de hierro a favor de las empresas Inversiones Los Pinares y la Peletizadora Ecotek de Lenir Pérez, se otorgó de forman ilegal en el municipio poniendo en riesgo la vida y la libertad de la ciudadanía que defiende la Montaña Botaderos Carlos Escaleras.

A través de una conferencia de prensa, el Comité Ambiental dio a conocer nuevas irregularidades encontradas en la documentación que la empresa ha presentado ante las autoridades del ambiente con el objetivo de obtener la licencia ambiental y permisos de operación correspondientes.

Entre las irregularidades está que, “Planta de Beneficio y Peletizado de Óxido de Hierro” con código: SLAS-0000074-2018, recibió el 13 de febrero de 2018 una licencia provisional por 4 meses, según lo establecido para proyectos categoría 4.

Esta licencia ya venció, y “la empresa debía entregar a MiAmbiente el punto de acta de cabildo abierto favorable a sus intereses para optar a una licencia ambiental definitiva. Sin embargo, las comunidades movilizadas no permitieron el avance de la documentación,  siendo ilegal la presencia de la empresa, por lo que procede la cancelación de todo el proceso y el retiro de dicha empresa”, dice el comunicado.

El Comité Ambiental alerta que, el empresario Lenir Pérez,  continúa con los trámites para la licencia ambiental definitiva, pero lo está haciendo “mediante un proceso perverso, corrupto y de engaño a la secretaria del Ambiente, autoridades locales, comunidades, medios de comunicación y trabajadores”.

Lenir Pérez habría entregado a MiAmbiente el punto de acta certificado #083-2016 del “Cabildo Abierto de consulta” celebrado en la comunidad de Ceibita, el 30 de junio 2016, por el gobierno municipal presidido por el actual Alcalde Adán Fúnez. Este cabildo fue denunciado por la supuesta manipulación del alcalde a favor del empresario.

Comité Ambiental de TocoaMás de 4 años lleva la ciudadanía de Tocoa demandando la cancelación del proyecto minero.
El Comité asegura tener pruebas de que la empresa presentó constancias y listados de asistencia de 2016 y 2017, argumentando que las comunidades aceptaban el proyecto, pero esos listados corresponden a reuniones donde Inversiones Los Pinares ofreció proyectos de inversión social a  dirigentes comunitarios. “Dicha información no se relaciona con socialización ni consulta alguna”, según el Comité.

Inversiones Los Pinares, vía redes sociales, mantiene una campaña asegurando contar con permisos ambientales y de operación vigentes para seguir trabajando sin problemas porque las instituciones del Estado de Honduras avalan y destacan los trabajos mineros que realizan en el municipio de Tocoa.

“La renovación de las licencias ambientales y de operación a la minera, es otra violación a los Derechos Humanos de la población”, dijo Reynaldo Domínguez, integrante del comité. Para el ambientalista, la corporación municipal que encabeza Adán Fúnez y la Secretaria del Ambiente, están obligadas a respetar la voluntad del pueblo, por ende tienen prohibido renovar los permisos y licencias.

Los trabajos de construcción de la peletizadora y de extracción en la montaña Carlos Escaleras de Tocoa, continúan a paso firme. La Secretaria de Seguridad a través de la Policía Militar y Nacional, ha instalado operativos permanentes en la zona con el objetivo de garantizar los trabajos del empresario, según denuncian las comunidades.

A la gente le preocupa los daños ambientales y psicológicos que la empresa ha provocado, y los que podría generar si no se detiene la concesión. “Ecoteck pretende mover ochocientas mil toneladas de material anualmente, admite que necesita cien galones de agua por minuto, lo que significa que en un año necesita 52 millones quinientos mil galones de agua, elemento vital que se produce en las fuentes de agua de la Montaña Botaderos”, denunció el comité en la conferencia argumentando que población se quedaría sin agua.

Desde hace más de 4 años la ciudadanía se ha venido organizando y movilizando en exigencia a la cancelación del proyecto minero por considerar que atenta contra el río San Pedro, Guapinol y la montaña Carlos Escaleras. Producto de esa presión ciudadana, el municipio se auto declaró libre de minería en noviembre de 2019. 

No hay comentarios: