martes, 25 de febrero de 2020

Con aumento a tasa vehicular construirán puentes y carreteras



Ruinas del puente La Democracia en la ciudad de El Progreso.
Ante el rechazo popular que genera la instalación de casetas de peaje, el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, vía Congreso Nacional, aprobó la figura de “decretos de emergencia”, para la construcción de puentes y carreteras en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. La misma receta se pretende aplicar en El Progreso, Yoro.

En La Ceiba, a la fuerza y sin discusión, la Junta Directiva del Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción del puente sobre el río Danto y la calle 8, obra que costará unos 20 millones de dólares, y que será pagado por la población a través de un incremento a la matricula vehicular de 800 lempiras para automotores y 50 lempiras para motocicletas y mototaxis.

En El Progreso el préstamo millonario para la rehabilitación del puente La Democracia y la construcción de vías alternas en la salida a Tela, Atlántida ronda los 35 millones de dólares (860 millones de lempiras), mismos que, según el Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST – Honduras), Marco Bográn, serán financiados a través de un cobro adicional en la matricula vehicular y transferencias municipales.

“Estamos haciendo estas inversiones en varios municipios”, dijo el director de INVEST afirmando que en El Progreso se cuenta con la estructura financiera y jurídica para adquirir el préstamo y comenzar los trabajos construcción. El puente será rehabilitado antes de la semana santa.

“Se estaría aplicando el mismo modelo de La Ceiba, y estamos contentos porque contamos con el respaldo de las autoridades de El Progreso”, expresó resaltando que gracias al visto bueno de la administración de Alexander López se estaría presentando en los próximos días la moción en el Congreso para se apruebe el decreto de emergencia.

La rehabilitación del puente La Democracia en estaba contemplada en la instalación fracasada del corredor turístico, donde se hizo una cancelación anticipada promovida por el entonces diputado nacionalista Gabriel Rubí, beneficiando con más de 100 millones de lempiras a la empresa concesionaria Autopistas del Atlántico S.A., Adasa.

En La Ceiba, la ciudadanía rechaza enérgicamente el cobro adicional en la matricula vehicular por falta de condiciones económicas para hacerlo. Hay temor que esos fondos recaudados sean desviados para el financiamiento de las campañas políticas.

El alcalde de La Ceiba, el alcalde Jerry Sabio se comprometió a convocar a un cabildo abierto para exigir la derogación del decreto aprobado por el Congreso a raíz de la moción presentada por el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas. Ese cabildo se realizará el próximo 07 de marzo.

De declararse La Ceiba en contra de ese decreto, se presentará un recurso de inconstitucionalidad porque se violenta la autonomía municipal y el derecho ciudadano a la consulta, explicó en Radio Progreso el ex asesor de la Asociación de Municipios de Honduras, José Jorge Aguilar.

Sin embargo, el director de Invest Marco Bográn enfatizó que “un grupo pequeño, pero con capacidad de hacer bulla”, es quien se opone a la implementación de estos proyectos que, son la única alternativa para desarrollar las ciudades.


No hay comentarios: