miércoles, 26 de febrero de 2020

Más de 70 municipios se han declarado libre de extractivismo


Cabildo abierto realizado en San José, La Paz.

Desde las comunidades más remotas del país están surgiendo luchas en defensa de los bienes comunes de la naturaleza. La población hondureña ha entendido que, defender los bienes naturales es defender la vida.

Con el golpe de Estado de 2009, las concepciones del territorio (hidroeléctricas, térmicas, mineras, proyectos hoteleros), incrementaron aceleradamente en el país. Al mismo pasó que incrementaron los proyectos aumentó el nivel de conciencia y organizativo de la ciudadanía.

Las luchas en el país han sido diversas; desde campamentos dignos, controles territoriales, asambleas populares, hasta cabildos abiertos y consultas soberanas. La más reciente expresión de soberanía popular fue la declaratoria de Marcala, La Paz, como municipio libre de proyectos extractivos.

Según el ambientalista Pedro Landa, miembro del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), por lo menos 70 municipios en el país se han declarado en los últimos cinco años libres de minería, hidroeléctricas y térmicas. Las declaratorias se han dado en los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Yoro, Copán, Lempira, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho y Ocotepeque.

En otros departamentos como Islas de la Bahía, se han hecho cabildos ambientales en las que se realizan declaratorias de productos tóxicos como el plástico. Las mismas también son importantes en la conservación de la casa común, dijo el ambientrais

“Ahora mismo en el Distrito Central hay dos luchas muy fuertes, primero por la no privatización del agua a través de la municipalización y, por otro lado, con el tema de la construcción de los condominios que se están haciendo en la zona de amortiguamiento del parque Nacional La Tigra. Hay una lucha muy fuerte, ojalá la población de Tegucigalpa despierte y no deje solas a las comunidades que viven alrededor de La Tigra”, señala.

Pedro Landa explica que las declaratorias de municipios libres de proyectos extractivos tienen mucha fuerza. En primer lugar, hay que reconocer que son instrumentos jurídicos porque el artículo 65 de la Ley de Municipalidades señala que las resoluciones de las Corporaciones Municipales tienen fuerza de instrumentos jurídicos, es decir, son leyes municipales, entonces son de obligatorio cumplimiento dentro del territorio municipal.

El ambientalista señala que a nivel nacional hay que remitirse nuevamente al artículo 65 de la Ley de Municipalidades, la normativa dice que, la jerarquía jurídica es la siguiente; en primer lugar, la Constitución de la República, en segundo La Ley de Municipalidades, tercer lugar, los Convenios Internacionales y finalmente las leyes generales.

“Eso significa que las Leyes de Minería, Ley del Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Ley para la Generación de Energía con Recursos Renovables, están en cuarto lugar. Por encima de la Ley de Municipalidades lo único que está es la Constitución en cuanto a normativa. Por lo tanto, no puede ninguna institución estatal imponer proyectos que son rechazados en los municipios. Las decisiones que se toman en Cabildos Abiertos son ley”, puntualiza Landa.

Incumplimiento

Aunque son varios los municipios a nivel nacional que han realizado declaratorias contra los proyectos extractivistas, Pedro Landa cree que solamente entre un 10 y un 15% están cumpliendo con la decisión soberana de la ciudadanía.

“Hay que señalar que muchos de los alcaldes-corporaciones están coludidos con las empresas y el gobierno central y lo que le dicen a la población es que las resoluciones no son retroactivas y se aplican desde el momento que se toma la decisión para adelante, es decir, no aplica de forma retroactiva. Sin embargo, hay que recalcar que todas estas concesiones se han otorgado de manera ilegal y sin consultar a la ciudadanía”, acota.

Desde el año 2009 el Estado hondureño ha optado por un modelo de desarrollo que es insostenible a nivel mundial, el modelo extractivista que privatiza y consume vorazmente los recursos naturales y es rechazado tajantemente por la ciudadanía. Esto se ve reflejado en todas las luchas espontaneas que surgen a nivel nacional.

Según Pedro Landa el pueblo está enviando un mensaje claro a la clase política a través de las declaratorias realizadas en el país.  La ciudadanía les dice que no se puede seguir asesinando con políticas extractivas.

No hay comentarios: