miércoles, 12 de febrero de 2020

Mil organizaciones exigen el enjuiciamiento por el asesinato de Berta Cáceres



Más de mil firmas contiene una petición que exige el enjuiciamiento de los autores intelectuales  del crimen contra Berta Cáceres, firmada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y personas jurídicas que demandan poner fin a esta emblemática causa.

Frente al Ministerio Publico (MP) este día, presentaron las firmas exigiendo que los señores Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala, paguen por “haber motorizado y decidido la ejecución del crimen que intentaba frenar la lucha de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)”, señaló el comunicado de prensa. 

Además, lamentaron, “estando cerca de cumplir cuatro años del vil crimen contra nuestra hermana Berta Cáceres, venimos al MP a exigir respuestas sobre la autoría intelectual del asesinato. Tiempo prudente y suficiente para que el Estado de Honduras, a través del MP, tuviese deducidas las responsabilidades e implementado acciones legales para sancionar a esta estructura criminal”. 

“El MP tiene que darse cuenta que los ojos del mundo está puesto en este caso, ni la familia de Berta Cáceres, ni el Copinh se quedará de brazos cruzados ante la inacción y la deuda de justicia que tiene el MP con esta gran causa”, sostuvo la ambientalista Berta Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh.

“Han creído que la impunidad es eterna, se equivocan ¡los pueblos sabemos hacer justicia!”, Berta Cáceres, demanda el comunicado.

“En la petición se evidencia el respaldo de numerosas e importantes organizaciones de derechos humanos, sociedad civil y partidos políticos que respaldan la acción del Copinh en exigir juicio y castigos por los autores intelectuales”, anunció la defensora de derechos humanos, Angélica Alvares de Protección Internacional.

Antecedentes

La defensora del medio ambiente Berta Cáceres fue asesinada el dos de marzo de 2016, en su casa de habitación por ex militares que le brindaban las medidas de protección.

El fallo de los Juzgados de Jurisdicción Nacional otorga 30 años de reclusión para el mayor del ejército Mariano Díaz, el gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez, y el exjefe de seguridad de esa compañía, Douglas Bustillo y Hernández, Elvin Rápalo.

Los cuatro fueron condenados también a 16 años de prisión por tentativa de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien esa noche acompañaba a Cáceres en la casa y al que dejaron baleado creyendo que había muerto.

Por su parte, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron sentenciados cada uno a 34 años de prisión por ser los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora y fundadora del Copinh. 

Fraude sobre el Gualcarque 

“Fraude sobre el Gualcarque” es una línea de investigación que reveló la recién extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que denuncia a funcionarios y exfuncionarios del Estado por otorgar ilegalmente licencias ambientales y permisos de generación de energía en el río ancestral de las y los lencas en Intibucá.

La defensora de los recursos naturales, Berta Zuniga Cáceres, manifestó su preocupación de que el convenio de la MACCIH no fue renovado ya que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) de la MACCIH que llevaba el caso de Fraude sobre el Gualcarque. 

“Cómo quedará este caso que es uno de los que contempla la causa Berta Cáceres, han anunciado el cierre de Ufecic y la creación de la Uferco y no sabemos cuál es el rumbo que tomara por la búsqueda de Justicia para la compañera, este caso procesa a 10 funcionarios y ex funcionarios de Estado de la generación de energía y del otorgamiento de licencias ambientales que violentaron de alguna manera los proceso de otorgamientos” concluyó la líder indígena lenca. 

No hay comentarios: