martes, 11 de febrero de 2020

Periodista Sandra Maribel Sánchez: una voz por la verdad y justicia


Sandra Maribel en la entrega del reconocimiento de 
parte de organizaciones sociales de Honduras.

Diferentes organizaciones que integran el Movimiento Social reconocieron el periodismo alternativo en Honduras, y en especial el trabajo y aporte de Sandra Maribel Sánchez, coordinadora del programa Más Que Dos de Radio Progreso, a quien consideran una mujer que ha buscado la verdad y la justicia.

Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), comenta que existe un deber social de las organizaciones hondureñas de valorizar el trabajo y reconocer la labor en las luchas sociales de Sandra Maribel Sánchez, pero también de los medios alternativos.

La coordinadora del COPINH expresa que Sánchez, al igual que los medios alternativos de comunicación, han aportado investigaciones profundas y serias sobre los hilos de poder en Honduras “de los cuales muchas veces hablamos, pero no somos conscientes”; además de evidenciar las causas del movimiento social que muchas veces no son reconocidas por los medios oficiales.

“Es tener una voz por la justicia en nuestro país, especialmente para el COPINH que da un acompañamiento importante en el proceso de búsqueda de justicia para Berta Cáceres”, enfatiza Bertha Zúniga.

La periodista y escritora, Olga Iris Mencía, quien fue compañera en aulas y en los espacios radiales “Latinoamérica Vive y Canta y Haciendo Patria, describe a Sandra Maribel Sánchez como una periodista valiente y bien informada, y la resume en dignidad.

“Resume lo que un periodista, hombre o mujer, debería de tener: independencia o autonomía; hablamos de una persona informada, estudiosa, porque el periodismo es eso, no es ir con una grabadora y decir voy a hacer una entrevista y no tener un bagaje, tener conocimiento y caminar entre pueblo”, expresa Olga Iris Mencía.

Iliana Morales, integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, considera que el periodismo de Sandra Maribel Sánchez parte desde su condición de ser humana: “es una mujer que en su vida ha demostrado, y yo no diría simplemente con los más pobres, es un compromiso por la defensa del país, por la dignidad de la población”.

Morales califica que el periodismo de Sandra Maribel Sánchez es un faro de reflexión “hacia el poder, pero también haciendo una autocrítica de quienes disputamos el poder en este país, todas esas característica hacen que Sandra Maribel sea, además de un buen ser humano, una periodista que tiene en la profesión un servicio comunitario”.

“Mero cuento”

“Algo que desaprendí de lo que me enseñaron en la Escuela de Periodismo, con los textos capitalistas e imperialistas, es que la imparcialidad y objetividad en el periodismo es mero cuento. Que cuando uno hace periodismo en su país y ve las injusticias encarnadas en las personas tiene que tomar una opción y debe caminar por esa opción. Yo no puedo ver cómo mi país se cae a pedazos y quedarme indiferente”, así comenzaba su palabra de agradecimiento Sandra Maribel Sánchez, luego de recibir el reconocimiento del Movimiento Social, la tarde noche del 3 de febrero de 2020.

Sandra Maribel Sánchez, quien durante 18 años fue cronista parlamentaria y desde hace cinco años dirige el programa Más Que Dos en Radio Progreso, expresa que “el país se viene a pedazos” y es responsabilidad nuestra –periodistas-, que llegamos cada día a centenares y a miles de personas, contribuir a que eso cambie.

Sánchez considera que el periodismo es una fe de vida, es un oficio que no es para estar cercanos a la gente que ejerce el poder que tanto daño hace, sino para estar del lado de las grandes mayorías, de la gente que lucha.

Finalizó cuestionando: “quién dice que los periodistas no somos defensores de derechos, si eso es lo que hacemos todos los días cada vez que contamos una historia y denunciamos la corrupción”.

El COPINH, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), además reconocieron el trabajo y aporte de los medios de comunicación alternativa Pasos de Animal Grande, Criterio.HN, Defensores en Línea, Reporteros de Investigación, Radio Progreso y Contra Corriente en el análisis, búsqueda de la verdad y justicia.

No hay comentarios: