jueves, 13 de febrero de 2020

Empresas y bancos que escriben noticias



Por José Manzaneda y Esther Jávega

Endesa informa
El día que dio comienzo en Madrid la llamada Cumbre Mundial del Clima, la empresa española líder en emisiones contaminantes, Endesa, compró las portadas de todos los diarios de gran tirada, que publicaron el mismo titular: “Endesa presenta (…) en Madrid sus soluciones para una sociedad libre de emisiones” (2).

La banca paga

En los medios digitales llamados “independientes”, como Público, leemos titulares, pagados por el Banco Santander, como este: “La banca paga un 22,2% en impuesto sobre sociedades, más que las empresas no financieras” (3).

¡Bienvenidos a la libertad de prensa del siglo XXI!

“Narcochavistas” que apoyan a Guaidó

¿Un exfuncionario de la Inteligencia venezolana reclamado por narcotráfico en EEUU? Está claro: es un "narcochavista" (4). Que traicionara hace años al gobierno chavista y que hoy diga que es un “soldado” del opositor Juan Guaidó, un detalle sin importancia (5). Siempre será “narcochavista”.

Presidentes sin votos: democracia del futuro

Ya son dos países en América Latina cuyos presidentes electos son desconocidos por EEUU, la Unión Europea y los grandes medios internacionales, que prefieren reconocer a dos golpistas: Juan Guaidó en Venezuela (6) y Jeanine Añez en Bolivia (7). ¡Así es la democracia del futuro!

Una represión de risa

22 personas muertas, 3.500 heridas y 352 que perdieron uno o los dos ojos: son las cifras de la brutalidad policial en Chile, tras dos meses de protestas (8). Pero medios como TV Venezuela prefieren contarnos el drama del “maltrato” y la “represión” policial al pueblo en las calles de Caracas (9). Con imágenes en las que “el pueblo” son 30 personas, y el “maltrato” y la “represión”… unos policías caminando junto a ellas.

Virus rusos e “importantes empresas”

Y, en todo esto, que no falte el enemigo ruso. “Un virus de origen ruso ataca a importantes empresas españolas”, titulaba “El País” (10). Leyendo el texto, descubrimos cuáles son esas "importantes empresas": son solo dos, y una de ellas es la Cadena Ser, la radio del Grupo Prisa, como el diario “El País”. La verdad: hay virus informáticos bastante más peligrosos que este de “los rusos”.

¿Contratistas o mercenarios?

Cuando nos hablan de los ejércitos privados de EEUU en el mundo mencionan siempre el término “contratista”. Pero si son rusos, nos dirán que son “paramilitares” (11) o “mercenarios” (12). En una nota, “El País” acusaba al Kremlin de “agravar la crisis” en Libia, porque una empresa privada rusa –no el gobierno ruso- estaría apoyando a una de las dos facciones armadas que se disputan el poder en aquel país (13). Libia pasó, de tener el mayor índice de desarrollo humano de África, a ser una nación devastada y con dos gobiernos (14). Todo tras la intervención de la OTAN. Pero de eso “El País” no nos dice… ni media palabra.

¿Quién viola acuerdo nuclear: Irán o EEUU?

Leemos en la prensa que Irán viola el llamado “acuerdo nuclear” (15). Pero ¿no fue el gobierno de Donald Trump el que se retiró de dicho acuerdo para volver al régimen de sanciones, presiones y amenazas militares a Teherán (16)? Así es la prensa independiente de todo poder.

El rey enseña democracia a Cuba

La misma que, hace unas semanas, aplaudía al rey español Felipe VI por pedir, en Cuba, “democracia” y “respeto a la libertad de ideas” (17) (18). A ver si entendemos. La democracia es representada, hoy, por una monarquía impuesta por el dictador Franco y jamás sometida a referéndum. ¿La libertad de ideas? La que condena “con pena de prisión de seis meses a dos años” a quien ose “calumniar o injuriar” a la familia real (19) (20). ¿Lo hemos entendido bien?

Producción: Euskadi-Cuba / Cubainformación TV.


No hay comentarios: