sábado, 15 de febrero de 2020

Moisés Sánchez: “No entiendo por qué me acusan”


Por Giorgio Trucchi

Moisés Sánchez | Fotos: Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 22 de enero, en el juzgado de letras de Choluteca, se declaró “fracasada” la conciliación (1) entre el directivo sindical del STAS Moisés Sánchez, cinco pobladores más de la comunidad La Permuta y la señora Dolores Rutilia Rueda. El juez convocó a audiencia inicial para el día 25 de febrero. Sánchez rechazó nuevamente cualquier tipo de responsabilidad por los supuestos daños ocasionados.
La Rel UITA y Cofadeh visitaron a Moisés Sánchez en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) en Choluteca.

“Yo sigo sin entender por qué me están involucrando en este asunto. Cuando se realizó el trabajo de la carretera ya tenía varios meses de no estar en el patronato.

He apoyado la obra como un miembro más de la comunidad, pero no ejercía ningún cargo”, dijo Sánchez a La Rel.

“El Ministerio Público me citó por el delito de daños en perjuicio de la señora Dolores Rueda, pero la verdad es que la primera beneficiada por la nueva carretera es ella.

Cuando los inviernos eran copiosos tenía que pasar dos quebradas para entrar a su propiedad. Ahora ya no tiene este problema”, agregó.

El secretario general de la subseccional del STAS, organización afiliada a la UITA, en las empresas subsidiarias de Fyffes en Honduras, dijo estar seguro que hay algo muy raro detrás de estas acusaciones.

“Durante mi trabajo en defensa de los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras de las meloneras he sufrido todo tipo de hostigamiento y persecución.

Hasta he tenido que cerrar provisionalmente el pequeño negocio que tenía en la comunidad y mi situación económica se ha vuelto muy complicada.

Este juicio podría ser parte de esta persecución antisindical, para callarme de una vez y obligarme a abandonar el trabajo sindical”, manifestó Moisés Sánchez.

El directivo del STAS dijo esperar que las autoridades municipales, las cuales en su momento otorgaron los permisos para realizar la obra, se involucren más en el asunto y contribuyan a solucionar esta situación.

“La comunidad está muy preocupada por lo que está pasando y nos apoya. Tenemos que buscar una salida negociada a este conflicto”, concluyó.

No hay comentarios: