viernes, 28 de febrero de 2020

Alerta: Nuevo Ataque a La Vía Campesina es violación a los derechos campesinos



Por Sandra Rodríguez

El pasado domingo 23 de febrero, personas desconocidas violentaron la sede de La Vía Campesina- Honduras (LVC-H), destruyendo puertas equipo de oficina y robaron una computadora, con información propia de la organización.

Para Berta Oliva, coordinadora  general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), a través de Twitter escribió “Nuevo ataque enfrenta Vía Campesina, Honduras. Es clara demostración de intimidación y de violación a los derechos de las y los campesinos de nuestro país”

La Vía Campesina que dirige Rafael Alegría, denunció en un primer momento que el hecho aparentaba ser un simulacro de robo, sin llevarse nada, mientras esperaban que llegaran los entes de investigación a inspeccionar la oficina, en la capital.

Fue el líder campesino quien advirtió de este nuevo ataque, cuando llegó en horas de la tarde al edificio, y se encontró con las puertas rotas, un monitor de cámaras y un televisor tirado en el patio.

Ante el hecho, se llamó al Mecanismo Nacional de Protección, pero aún no había dado respuesta, denunció Wendy Cruz, del área técnica de LVC-H, quien se apersonó a su lugar de trabo, pero sin ingresar a las instalaciones.

El Estado reconoce el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, expresa el artículo 1 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada en mayo del 2015, por el Congreso Nacional; sin embargo, La Vía Campesina, continúa vulnerable a los ataques, sin que estos se investiguen.

El capítulo 6 de esta legislación hondureña, afirma que “El Estado tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las y los defensores y de prevenir de forma razonable las amenazas, hostigamientos y agresiones que puedan generarse en su contra, independientemente de que éstas provengan de actores estatales o particulares”.

Cabe señalar que, desde el año 2009 hasta hoy, este el noveno ataque que recibe la vía campesina, desde persecución, ataques al personal, disparos contra el equipo de video y vigilancia, amenazas y planes de ejecución contra el líder campesino, entre otras formas de intimidación, que registra el COFADEH, institución que acompaña el cumplimiento de medidas de la organización aliada en la formación de derechos humanos campesino y defensa de la tierra y el territorio.

Alegría aseguró que este es un reiterado plan de intimidación contra la LCV-Honduras, y es la cuarta vez que roban información mediante el hurto de computadoras asignadas a determinada función, y que es de interés único de la organización.

 Berta Oliva y procuradoras de derechos humanos del COFADEH, se hicieron presentes a la oficina de la LCV, mientras se realizó la inspección de los hechos, que dejó daños materiales, robo de información e intimidación a quienes laboran para la institución nuevamente atacada.

El Cofadeh condena estos ataques contra nuestra organización aliada en la lucha por el derecho a la tierra y derechos campesinos, así como el riesgo al que estuvo sometido compañero Rafael Alegría, al llegar hoy a la oficina y encontrar este escenario dejado por desconocidos.

Cabe señalar que había varios objetos de valor, y únicamente se llevaron una computadora dentro de una mochila.

No hay comentarios: