martes, 5 de febrero de 2019
ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos
El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, solicitó una investigación independiente sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin, la niña guatemalteca de siete años que murió este mes bajo la custodia de Estados Unidos.
En una entrevista publicada por el diario The Guardian, González indicó que envió una petición formal al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que expresa además su alarma por la muerte de Caal Maquin menos de 48 horas después de que fuera detenida por la Patrulla Fronteriza.
“González está demandando una investigación independiente completa sobre la tragedia, dirigida por jueces y abogados y en la que la familia de la niña esté representada legalmente y tenga acceso a la traducción de idiomas”, destacó el diario.
Además, la carta solicita poner fin inmediato de la detención de niños migrantes en Estados Unidos e insta a la administración de Trump a abordar “fallas dentro del sistema de inmigración para prevenir situaciones similares”.
González explicó que numerosos organismos internacionales de derechos humanos habían advertido en repetidas ocasiones que los niños no deberían ser detenidos por su estatus migratorio.
“La detención de niños tiene un impacto tan severo en ellos que hemos advertido repetidamente sobre los riesgos”, afirmó el relator.
El monitor de la ONU destacó que la administración del presidente Donald Trump estaba obligada por las leyes internacionales a velar por las personas que mantiene bajo custodia.
Lamentable: Muere otro niño guatemalteco bajo custodia de EE.UU.
Foto: AFP.
Un niño guatemalteco de 8 años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadounidense.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.
El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, dijo el servicio.
Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron medicinas y fue dado de alta el lunes.
La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario