viernes, 22 de julio de 2016

Trabas en el prediálogo para quitar requerimientos a estudiantes criminalizados



Por Sandra Rodríguez

Para hoy se debía presentar un documento legal en vías de buscar solución a  la criminalización judicial que enfrentan 75 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero la cita convocada para la 1:00 de la tarde, se suspendió casi al instante.

El domingo se propuso crear un grupo de abogados de parte de los estudiantes y la UNAH, que se reunieran previamente para platear una solución que no afecte a nadie. Se habla de las figuras de Conciliación y Desestimiento, basados en el Código Procesal Penal de Honduras.
Ante la suspensión de la reunión, después de casi dos horas, los representantes estudiantiles y las autoridades universitarias dieron conferencias de prensa por separado exponiendo sus puntos de vista, pero afirmando su compromiso de seguir en los acercamientos al diálogo con una mesa mediadora donde trataran asuntos de las normas académicas, por lo que inició una serie de protestas sociales, que ha dejado a 75 estudiantes con procesos judiciales desde el 7 de junio pasado, y 50 días en total.
Cabe señalar, que la comunidad estudiantil ha manifestado que sin los 75 compañeros con requerimientos, no volverán a clases, tampoco se sentaran en una mesa de diálogo, dispuesto a invertir el tiempo necesario para que vuelvan todos a la Universidad sin que se les violente su derecho a la educación.
Tres compromisos rotos
Los y las representantes de la comunidad estudiantil de la UNAH,  afirman que están en la disposición de continuar en la vía del diálogo pero se ha incumplido tres puntos de parte de las autoridades de la UNAH.
1. Compartir un documento legal para acordar salida a la criminalización,  y presentarlo hoy a la 1:00 p.m.
El abogado que representa a la defensa de los universitarios criminalizados, Omar Menjivar, envió al representante de la UNAH,  Neptaly Mejía,  el documento previo a un acuerdo para suspender la acusaciones contra los 75 estudiantes procesados por defender la Educación Pública.
Sin embargo, la defensa no ha recibido la propuesta de parte de la UNAH,  por lo que consideran que han roto el acuerdo plasmado el pasado domingo, en cuanto a un plazo hasta hoy para tener una propuesta previamente consultada entre abogados de ambas partes.
Esperaran hasta hoy a las 5:00 pm la propuesta del acuerdo para que los 75 estudiantes tengan libertad completa, ante las acusaciones de usurpación, sedición y daños en perjuicio de la UNAH.

2.  Integrantes de Mesa Mediadora
Otro acuerdo que se ha incumplido es la integración de Miriam Miranda (OFRANEH),  cuando el domingo se aceptó, sin ninguna objeción, ayer las autoridades universitarias la rechazaron aduciendo que ha vertido opiniones referentes a la crisis que atraviesa el Alma Mater.
Los estudiantes aseguran que van a defender su propuesta,  porque es una mujer muy capaz.
3.  Ambiente de respeto
Y finalmente se ha roto  un ambiente de diálogo tranquilo, pero anoche, con los fondos del pueblo se lanzó una campaña de desprestigio contra la comunidad estudiantil, a través de medios de comunicación.
Tenemos nuestro documento pero no lo haremos público
En Conferencia de prensa, seguida de la que ofrecieron los representantes estudiantiles, las  Autoridades de la UNAH, manifestaron que ayer se acordó que  habría un cruce de información entre abogados, para socializar y discutir el tema de la judicialización de 75 estudiantes acusados de usurpación, sedición y daños, a lo largo de un mes de protestas sociales por la defensa de la educación pública.
La propuesta era que entre abogados de ambas partes se discutiera el documento y solo venir a presentarse ante las comisiones, pero los estudiantes vinieron con la idea de leerlo aquí.
Neptaly Mejia, abogado de la UNAH, solicitó la propuesta a la defensa  (Omar Menjivar) a las 11:49 am. Y se recibió hasta las 12:29.
No estamos tampoco poniendo plazos estrictos para cumplir con este punto, ya está nuestro documento y no lo haremos público, lo van a conocer los abogados,  esperamos que ellos se vuelvan a reunir.
Esto no es para alterar la dinámica del prediálogo
Las declaraciones fueron vertidas por la comisión de diálogo de las autoridades universitarias: Rutilia Calderón, Allan Fajardo, Ayax Irías y Francisco Herrera.
A 26 carreras de la UNAH y sus centros regionales a nivel nacional les han sido cancelado el segundo periodo académico y más de 30 mil estudiantes sin clases, porque las autoridades de la UNAH se negaron a atender a los y las universitarias.

No hay comentarios: