sábado, 9 de julio de 2016

Empresa minera sigue violando derechos de la población de Azacualpa, Copán




Cargando imágenes del daño ocasionado al ambiente y exámenes que demuestra el daño irreversible a su salud, los pobladores y pobladoras de Azacualpa, La Unión en el departamento de Copán, llegaron a la capital, Tegucigalpa, para denunciar a la empresa MINOSA. 
Minerales de Occidente, MINOSA, es subsidiaria de Aura Minerales, una trasnacional canadiense que explota una concesión otorgada por el Estado para extraer metales en 300 hectáreas de tierra, que con el tiempo se han ido expandiendo. 
Desde el 2013, las comunidades del municipio de La Unión iniciaron una lucha para denunciar los daños provocados por las excavaciones que realiza la empresa en su misión de extraer el oro de la zona. 
Actualmente, MINOSA extrae alrededor de 344 mil onzas de oro al mes, en una explotación a cielo abierto, según lo informa su propia página web, aunque las autoridades mineras nacionales desconocen el dato exacto.
Las denuncias se han intensificado. MINOSA irrespetando el lugar que la población considera santo, ahora pretende explotar el cementerio,  lo que provocará la exhumación de los restos de más de 200 osamentas con el fin de obtener la licencia ambiental y proceder a explotar el área.
En conferencia de prensa Rubio Méndez, poblador de Azacualpa, dijo que existe preocupación de toda la comunidad debido a que la empresa minera no se detiene en sus intenciones de continuar explotado el suelo. “El cerro se está explotando lo que vulnera a todas las familias, podemos observar casas rajadas debido a la forma cómo se extrae oro, siempre nos preocupa que no sabemos para dónde irnos, esas son nuevas viviendas, allí siempre hemos vivido”, dijo el poblador. 

Any Rodríguez, integrante del comité ambientalista de Azacualpa, declaró que son víctimas de persecución e intimidación por parte de empleados de Aura Minerales, policías y militares para obligarlos a firmar actas de conciliación que permitan la exhumación en el cementerio.
“La empresa con apoyo de la policía y la policía Militar están visitando nuestras casas para que las personas cedan a firmar algo con lo que no están de acuerdo. Aprovechamos para denunciar a la policía, quien está visitando a los miembros del comité ambientalista para hostigarlos psicológicamente. En esta conferencia de prensa buscamos el apoyo de organizaciones y demás ciudadanía a nivel nacional e internacional, ya que buscamos parar los atropellos de la empresa”, dijo la joven ambientalista.  

En la misma conferencia de prensa realizada esta semana, los pobladores denunciaron que existen 40 personas contaminadas con metales pesados. Y temen que los daños siguen presentándose en los dos mil 500 habitantes que viven en la zona. 
“Frente a todas las denuncias que se han hechos, lamentamos que desde las instancias del Estado, Mi ambiente, comisión de minería del Congreso Nacional, Conadeh e Ingeomih, exista colusión con la empresa atropellando los derechos de la población”, dijo José Ramón Ávila, presidente de ASONOG (Asociación Nacional de Organismos no Gubernamentales)
Ávila denunció que 40 personas están sufriendo problemas de salud por la contaminación de las fuentes de agua con arsénico, mercurio y plomo.
El patronato pro mejoramiento de Azaculpa ha manifestado en reiteradas ocasiones que se oponen a que la compañía Minerales de Occidente siga explotando en el cerro que es base de este cementerio y de la comunidad, ya que por las explosiones de dinamita han dañado seriamente las viviendas las cuales se encuentran en constante peligro de derrumbe, corriendo el riesgo de perder nuestras vidas.
En reiteras ocasiones han manifestado que la Compañía Minera ha incumplido y violentado los permisos de explotación otorgados por el Estado, ya que están dinamitando y explotando a 50 metros del Cementerio de la comunidad de Azacualpa, causando serios daños a la estructura del cementerio y a las viviendas en general, razón por la cual los pobladores protestan, siendo reprimidos por la Policía Militar del sector.

No hay comentarios: