lunes, 18 de julio de 2016

Un nuevo Congreso, una nueva oportunidad



En los próximos días el gobierno desarrollará el segundo Congreso de Minería. La apuesta es clara: continuar la apuesta de vender los bienes naturales y los territorios. Honduras nuevamente será sede de un evento donde se expondrá lo mejor que tiene el país, que para los políticos y empresarios, está en sus minerales, agua, bosque, suelo y subsuelo.
En dicho evento participarán inversionistas de muchas naciones. Los empresarios y políticos hablarán de todos los beneficios y ventajas, así ninguna empresa dudaría en venir e instalar un proyecto turístico, construir una hidroeléctrica, deforestar el bosque o decidir  simplemente extraer minerales del subsuelo. La oferta se opone mejor cuando otorgamos canonjías y privilegios, porque somos una nación abierta a los negocios. 
Con el segundo Congreso de Minería el gobierno está claro, sus personeros han manifestado que el evento busca atraer la inversión a costa de los que sea. Uno de los temas abordar es: Desarrollo Sostenible y Comunidades. Aquí se abordará el tratamiento y uso del agua, el patrimonio minero como un recurso para el desarrollo cultural, social y económico, sustentabilidad y productividad para una minería moderna y la evaluación socioeconómica de las comunidades mineras.
Claro está que jamás invitarían para sus ponencias la experiencia de comunidades como Azacualpa, La Unión en el departamento de Copán que es la muestra de los destrozos que provoca la industria. En ese evento nadie allí diría que la población está enferma, su piel con llagas, sus aguas contaminadas, sus árboles talados, promesas de desarrollo incumplidas y para variar, ahora hasta los muertos quieren desenterrar para seguir extrayendo oro.
Ningún Congreso alcanzaría como conocer la dura realidad que están enfrentando comunidades como Nueva Esperanza en Atlántida, El Corpus, En Choluteca, Valle de Siria en Francisco Morazán, San José del Tarro en Nueva Frontera, Santa Bárbara, el sector San Pedro en Tocoa, Colón y muchos otras regiones más.
A pesar de los destrozos que promueve el modelo, las comunidades sigue en pie denunciando, sigue alzando su voz de rechazo a un modelo que busca privatizar los bienes y servicios. En medio de su dura y crítica situación las comunidades nos demuestran que están protegiendo sus bienes y territorio, seguramente este evento será la nueva oportunidad decir que la madre tierra no se vende, se cuida y se defiende.

No hay comentarios: