sábado, 9 de julio de 2016

Contra las Hidroeléctricas luchan 20 Comunidades de Atlántida




Unas 20 comunidades del sector Mezapa en Tela, Atlántida se auto convocaron para realizar un cabildo abierto donde se declararían como zona libre de represas hidroeléctricas, dando así un rotundo No a la concesión que tiene la empresa “Hidrosep” sobre el río Mezapa.

Desde muy temprano representantes de las juntas de agua, presidentes de los patronatos y habitantes del sector se dieron cita en la plaza central de Mezapa, Atlántida para participar en la actividad.

El cabildo abierto fue suspendido debido a la no presencia del alcalde de Tela, Mario Fuentes, y también porque desde la municipalidad se quería imponer una agenda que no era la que las comunidades habían solicitado con anterioridad.

Molestos por la exigencia de la población  y bajo el argumento de no tener ambiente para la reunión se retiraron del cabildo abierto los regidores Francois Ligeard, Graciela Bueso, el vicealcalde de Tela Osman Raúl Álvarez, y la secretaria municipal, Gladys Dolores López.

La población cuestionó la ausencia del alcalde Mario Fuentes, y lo acusó de firmar un permiso de operación para que la hidroeléctrica “Hidrocep”, inicie sus trabajos en las aguas del río Mezapa.

Gladys Dolores López, secretaria de la municipalidad de Tela, argumentó que el edil teleño no se presentó debido a problemas de salud y que ella no tenía certeza  si el documento presentado por las comunidades, donde el propio alcalde da el visto bueno para la instalación de la represa hidroeléctrica, era real.

En reacción, el regidor Adolfis Madrid manifestó que el alcalde no pude firmar nada sin autorización del pueblo. Madrid agregó que nadie, ni siquiera el alcalde, puede pasar sobre el consentimiento del pueblo, por lo tanto debe revisarse si es verídico o no el documento.

El regidor del Partido Anticorrupción (PAC) Allan Maldonado, reaccionó molesto con el alcalde por haber firmado el permiso de operación.

“Me siento muy triste e indignado porque el alcalde nos expuso. A nuestra corporación llegó una petición de las comunidades para realizar un cabildo abierto de socialización, sin embargo nos encontramos con la sorpresa cuando alguien presenta un permiso firmado y sellado por el propio alcalde, eso no es posible”, añadió.

Tras la suspensión del “simulacro de cabildo abierto” las comunidades decidieron  trasladarse al centro de Tela a protestar por la falta de respeto demostrada por algunas autoridades municipales.

En pailas de carros y  buses los ciudadanos y ciudadanas llegaron hasta el centro de la ciudad. Caminaron desde el Ministerio Público, por la calle del comercio, hasta llegar frente a la municipalidad, donde exigieron al alcalde una respuesta sobre por qué extendió el permiso de operación a la represa hidroeléctrica sin el consentimiento de las comunidades.

Sin embargo no pudieron ingresar hasta la municipalidad debido a la masiva presencia de militares.

Genaro Pineda, delegado de la palabra en la comunidad de Las Metalias, Tela, Atlántida,  considera una falta de respeto la suspensión del cabildo abierto. “Nos sentimos indignados y avergonzados por las autoridades municipales que tenemos, por eso decidimos venir a la alcaldía después que no realizaron el cabildo para dejarles claro que el pueblo no quiere hidroeléctricas y concesiones mineras”, manifestó.  
El ambientalista Osman Orellana, aseguró que las acciones en defensa de la madre tierra no se detendrán, al contrario buscarán por todos los medios la declararía de la zona libre de hidroeléctricas.

Comunicado
A través de un comunicado difundido por los medios de comunicación de la localidad, la municipalidad de Tela, quiso desprestigiar la lucha auténtica de las comunidades, argumentando que las mismas era manipuladas por sectores políticos.

Compartimos parte del comunicado:

“El Cabildo Abierto se realizaría en el centro comunal, teniendo como tema central la “aprobación” de Hidroeléctrica Centrales, El Progreso HIDROCEP, razón por la cual los representantes de dicha empresa darían una exposición a todos los presentes, con proyecciones e imágenes, lo cual no fue posible debido a que un grupo de personas sacaron a la gente del lugar, desacatando las órdenes de la autoridad máxima la Lic. Dolores López secretaria municipal y ministro de fe pública, quien manejaba el Cabildo, convirtiéndolo automáticamente en un Cabildo de manera Informativa.”

Abuso de autoridad
Juan Mejía, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), califica de abuso de autoridad  el accionar del alcalde, ya que no es posible que él se ponga a otorgar un permiso  de construcción a un proyecto que no presenta licencia ambiental.

Mejía dice que legalmente la municipalidad y la empresa hidroeléctrica Centrales El Progreso HIDROCEP, no están procediendo de manera transparente ni con toda la formalidad que el caso amerita.

Asegura que en materia legal están analizando la probabilidad de dos vías, el primer proceder legalmente contra la empresa porque faltando la normativa legal  al comenzar la devastación ambiental de la zona, poniendo en riesgo las fuentes de agua que abastecen a una veintena de comunidades.

Lo segundo sería proceder legalmente contra el alcalde Mario Fuentes por abuso autoridad al otorgar permiso de construcción sin que se presenten todos los requerimientos que la ley general del ambiente estipula y sin antes socializarlo con las comunidades.

Contexto
El rio Mezapa ubicado en la parte alta de Pajuiles abastece de agua a miles de familias en los municipios de El Negrito, El Progreso en Yoro y Tela en el departamento de Atlántida.

Por su riqueza en agua acaparó la atención del empresario Jason Hawit quien solicitó en el año 2008 permiso para construir una represa hidroeléctrica, denominada proyecto hidroeléctrico Centrales, El Progreso HIDROCEP.

En varias ocasiones y valiéndose de todo tipo de artimañas el empresario ha intentado ganarse la voluntad de las comunidades para que permitan la construcción de su proyecto hidroeléctrico, sin embargo las mismas no han accedido a la propuesta realizada.

Las comunidades se oponen a la construcción porque conocen ejemplos como el de la comunidad de Aguacatales, ubicada en el departamento de La Paz, donde hace algunos años la diputada Gladys Aurora, vice presidenta del Congreso Nacional, llegó con cientos de promesas de prosperidad si dejaban instalar una represa hidroeléctrica, al final lo logró, pudo instalar su proyecto, pero las comunidades se quedaron sin río y sin tener acceso al agua.

El departamento de Atlántida se constituye como uno de los departamentos más afectados por proyectos de esta índole, se estima que existen al menos 32 concesiones mineras y 24 concesiones hidroeléctricas, mismas que se aceleraron a partir del golpe de Estado de 2009.

No hay comentarios: