lunes, 11 de julio de 2016

"El peaje es el negocio redondo del gobierno de JOH"



¿Sabe usted cuánto ganarán las multinacionales y sus socios nacionales con los peajes a lo largo de los próximos treinta años? el diputado por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, asegura que el contrato aprobado bajo la sombrilla de la Ley de Inversión Público Privada y su figura Coalianza, a través de las empresas de origen ecuatoriano, colombiano y panameño junto a empresas vinculadas a Juan Orlando Hernández y el ex presidente de facto Roberto Michelleti, ganaran 650 millones de dólares en 30 años. 
Es un negocio bien montado que se creó hace 10 años por parte de los impulsadores del proceso privatizador en el país, dijo el congresista. Esto demuestra que para los altos dirigentes políticos y empresariales de Honduras, los bienes naturales, públicos y comunes del Estado, son una mina de oro, un negocio jugoso con ilimitadas ganancias.  Un fiel ejemplo de eso son las carreteras y su peaje, donde no invierten ni un centavo y tienen luz verde para  alcanzar utilidades millonarias.
Si el peaje se efectúa, las empresas y los políticos involucrados ganan. Si el peaje no se efectúa, esta gente gana también. En la cláusula 9.2 del contrato de ADASA (Autopistas del Atlántico) dice: si el concesionario se ve imposibilitado de explotar las casetas de peaje debido a actos de protestas sociales, la empresa concesionaria comunicara por escrito al concedente (el Gobierno), esta situación para que sea considerado como un evento de fuerza mayor. Luego de la verificación por parte del concedente, este procederá a restablecer el orden para que el concesionario pueda operar. Esto significa que las gaseadas y la represión que ha recibido el pueblo están contempladas en el contrato y por ende el gobierno no ha dudado en reprimir salvajemente a quienes se oponen, sigue diciendo Bartolo Fuentes. 
Además, esa misma clausula dice, que de no efectuarse el cobro de peaje, el Estado está obligado a remunerar económicamente a la empresa concesionaria por daños y perjuicios. Lo que significa que la empresa y sus allegados siempre ganarán. 

El Congreso Nacional ha creado un colchón legislativo que blinda éstas concesiones ante cualquier rechazo popular. En el 2014, un promedio de ochenta decretos del Ejecutivo, unas 20 leyes y una gran cantidad de reformas legislativas fueron aprobados en dos semanas por el Congreso Nacional. La acción desmedida es conocida como hemorragia Legislativa. El diputado dijo que fue en esta acción que se aprobaron leyes y decretos que hoy atenta contra la dignidad humana. 
En el Valle de Sula, la construcción del Corredor Turístico está en manos de la empresa Autopista del Atlántico, SA, ADASA, quien sin permiso de construcción y operación municipal de la alcaldía de San Manuel, Cortés, construyó 6 casetas de peaje en la carretera que une a El Progreso, Yoro, con San Pedro Sula. 

Peajes destrozarán economía 
A través de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, los empresarios han manifestado que el cobro de peaje destrozará la economía del municipio y que por tanto, la construcción de casetas en la autopista que une a El Progreso, Yoro con San Pedro Sula, Cortés debe detenerse.
Datos de la Cámara de Comercio dicen que la ciudad ha bajado en competitividad e inversión. Varias de las empresas referentes de El Progreso se han ido luego que la municipalidad aprobara el Plan de Arbitrios 2015, que contempla incrementos alarmantes en los impuestos. Algunas de las empresas que se han ido son: Agua Arroyo, Panificadora Hawit y Cemcol Industrial. 
Ya somos la ciudad más cara de Honduras. Nosotros pagamos los servicios públicos más caros”, dice el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Larios, asegurando que el peaje será el tiro de gracia que obligará a los empresarios y ciudadanía a migrar, dejando únicamente los monumentos de concreto que el alcalde Alexander López, orgullosamente promueve, por encima de la dignidad humana. 
El 25 de junio, los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de El Progreso junto a miembros de la Asociación de Industriales y Comerciantes, ASICOMPRO expusieron al ministro de Justicia, Derechos Humanos y Descentralización Leonel Ayala, su rechazo a la instalación de las casetas del peaje. 
En declaraciones a Radio Progreso, Leonel Ayala, dijo que las inquietudes serán llevadas al presidente, quien debe evaluar la decisión a tomar, ya que cancelar las casetas traerá demandas y retrasos en la propuesta de “Corredor Turístico.
¿Si es precaria la economía de los empresarios e industriales de El Progreso, cómo será la economía familiar? Danelia Menjivar, joven madre indignada contra el peaje, vive con su hijo y su esposo Gabriel, solamente su compañero trabaja. Él viaja de lunes a domingo a San Pedro Sula a trabajar, ella sabe que será muy difícil tener 48 lempiras diarios para pagar los peajes.
“Si comienzan a cobrar el peaje tendríamos que irnos de El Progreso. No podríamos pagar más de 13 mil lempiras de peaje al año, añade Danelia, quien se mantiene en la protestas contra el peaje a pesar que la policía la agredió en la movilización del pasado 11 de junio. 

La ciudadanía que se opone al peaje está muy clara en sus razones: su construcción no fue consultada, el nuevo impuesto es el tiro de gracia a la precaria economía de las familias, no se ha construido ninguna vía alterna, tal como manda el derecho a la libre locomoción. Y por último, esa carretera fue construida con los impuestos de toda la sociedad hace muchos años y la empresa no ha invertido en ella. 
La gente sigue auto convocándose con creatividad frente a la amenaza latente de la represión policial. Los transportistas de equipo pesado detienen sus unidades en las casetas como signo de protesta. Los jóvenes saben que tienen que sumarse y hacerse un solo nudo con los demás sectores y organizaciones para garantizar el presente y futuro de nuestra sociedad.

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