viernes, 29 de julio de 2016

Congreso Nacional tendrá la última palabra sobre la reelección presidencial



La polémica vuelve a la mesa del debate político en Honduras, a través de la tan temida reelección presidencial, excusa principal de la clase política para orquestar un golpe de Estado el pasado 28 de junio del 2009.

La propuesta tiene alarmados a propios y a extraños, en este caso es impulsado por el Partido Nacional a través de varios movimientos en la Corte Suprema de Justicia y ahora mediante una iniciativa ciudadana que en los próximos días se consumará en el Congreso Nacional.

En abril de 2015 cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ anterior fallaron a favor del recurso interpuesto por el expresidente Rafael Leonardo Callejas sobre declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, dando así vía libre a la reelección presidencial en el país.

El fallo abarcaba el recurso que presentaron 16 diputados para borrar el párrafo 2 del artículo 239, que criminalizaba hablar sobre la reelección presidencial.

Tras el fallo, el 7 de septiembre de ese mismo año, miembros del Partido Libertad y Refundación (LibRe) presentaron un recurso de nulidad contra la reelección en el país.

En su momento, la dirigencia de la institución política pidió al pleno de la CSJ que se reuniera de forma urgente y declararan nulo todo lo actuado en la sala de lo constitucional, referente a la reelección presidencial en Honduras, petición que no procedió y la CSJ declaró sin lugar dejando abierta la posibilidad legal para continuar hablando y proponiendo la reelección.

“El Partido Nacional desde hace días viene preparando el camino a la reelección de Juan Orlando Hernández, lo lamentable es que para los organismos de justicia que tanto se pronunciaron contra la relección en el 2009 son quienes ahora dan vía libre a la propuesta”, dijo el analista político Fabricio Herrera.

El Congreso tiene la última palabra

El primer paso para la reelección ya fue cumplido por el partido de gobierno, el que consistió en proponer la despenalización ante la CSJ, luego poner el tema en el debate público y político y ahora con la recolección de firmas para proceder con una iniciativa ciudadana.

“Se han recolectado más de un millón quinientos mil firmas, eso muestra el apoyo de la gente a la iniciativa y se presentará como iniciativa ciudadana al Congreso Nacional, para que se le dé el trámite correspondiente.

Se buscará el consenso, el dialogo, para que los legislativos puedan aprobarlo, y así quede vigente por un periodo.

La CSJ emitió un fallo, no les gusta, es el máximo órgano del país, en ese sentido se debe dar seguimiento a la iniciativa ciudadana”, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

Rivera Callejas manifestó que el siguiente paso será en el Congreso Nacional, acuerpados por más de un millón quinientas mil firmas presentarán una iniciativa ciudadana para que se apruebe la reelección por un periodo, la medida solo puede salir triunfante si hay mayoría calificada; es decir 86 votos en total.

El Partido Nacional debe acelerar el proceso de propuesta y votación antes del 11 de septiembre, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral convocaría al proceso electoral primario.

“El tema legal se debe analizar en función de en qué cosas se pueden hacer reformas y en cuáles no, nosotros convocaremos a elecciones el 11 de septiembre y las modificaciones se deben hacer antes de ese término, caso contrario no tendrían vigencia para el próximo proceso electoral”, dijo David Matamoros, magistrado presidente del TSE.

Por su parte Herrera es del criterio que no se le puede llamar consulta a la realizada por el Partido Nacional, sino una recolección de firma, y que la misma se realiza dentro de un marco de ilegalidad porque no es ese el mecanismo  que establece la Constitución de la Republica para temas de suma importancia y de consulta al pueblo.

Herrera, expresó que se están violando de manera continua los artículos pétreos de la Constitución que hablan sobre la no reelección presidencial. 

En ese sentido manifiesta que solo el Poder Constituyente puede quitar la llave para aprobar la reelección presidencial, por lo tanto están cometiendo un delito penal constitucional.

Bajo esa dinámica la diputada de LibRe, Beatriz Valle, presentó al Congreso Nacional una iniciativa solicitando que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el desarrollo de una consulta mediante la modalidad del plebiscito para preguntarle a la población si está de acuerdo o no con la reelección.

La petición se contrapone a la iniciativa ciudadana del Partido Nacional, que será presentada en los próximos días.

Sobre la propuesta de LibRe el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso aseguró que su partido no apoya una consulta sobre un tema sobre el cual ya se pronunció uno de los tres poderes del Estado y, por otra parte, resultaría un proceso oneroso llevar a la práctica un plebiscito. A criterio del diputado la reelección es un tema que ya fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional.

Mientras que el general Romeo Vásquez Velásquez uno de los principales autores del Golpe de Estado del 2009 cree que hablar de reelección es producto de la inmadurez de la clase política hondureña que se enfrasca en buscar intereses particulares y no en resolver los problemas que a diario enfrenta la gente.

“Las ambiciones personales de un grupo no nos pueden llevar a una confrontación como la del 2009, esta es una aventura política”, dijo Vásquez.

El representante del militarismo afirma que hablar de reelección en este momento es tan ilegal como lo fue en el 2009.

“Lo que fue malo en el 2009 sigue siendo malo hoy, y es tan ilegal como en el 2009.

Yo no considero prudente involucrar a las Fuerzas Armadas en temas políticos, el problema que tenemos en Honduras es que los políticos son muy inmaduros y juegan con la constitución y las leyes como si fueran trapos sucios. Acá hay ambiciones personales y el país necesita soluciones a los problemas que afectan a diario a la gente no más circo”, culminó Vásquez.

El próximo mes será trascendental y polémico, pues los cabildeos, propuestas y discusiones llegarán al Congreso Nacional y en esa instancia se resolverá si la reelección entra en vigencia para las elecciones que serán convocadas el 11 de septiembre por el TSE.

No hay comentarios: