martes, 12 de julio de 2016

Masivas manifestaciones de protesta de la comunidad estudiantil universitaria a nivel nacional




Por Marvin Palacios

Masivas manifestaciones de protesta se sucedieron hoy en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los centros regionales de Comayagua y el Valle de Sula, lo que impidió el reinicio de clases anunciado por la Rectora Julieta castellanos.

Los universitarios y las universitarias exigen que se retiren los requerimientos fiscales y órdenes de captura que pesan en su contra y que fueron promovidas por el Ministerio Público (MP), a petición de las autoridades universitarias.
También los jóvenes  demandan que se desmilitaricen  los centros de estudio, que  se promuevan procesos de participación democráticos e incluyentes en las instancias de gobierno y que se deroguen las normas académicas que a juicio de los estudiantes son lesivas a sus intereses.
Desde tempranas horas,  la juventud estudiantil universitaria se concentró en la Plaza Eduardo Lanza de la UNAH,  en una demostración de que las demandas planteadas no son promovidas por unos cuantos como señaló la rectora Julieta Castellanos, sino que la presencia de jóvenes se contó por miles.
En la plaza se colocaron decenas de pupitres vacíos con los nombres de los y las estudiantes  que decidieron no asistir a clases, hasta que  las autoridades universitarias den marcha atrás con la criminalización, la militarización, la exclusión en las instancias de gobierno y la imposición de las normas académicas.
La misma situación se presentó en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) con sede en Comayagua, donde miles de estudiantes desarrollaron una caminata que partió desde una gasolinera y que culminaría en el centro universitario, objetivo que no se pudo concretar porque la entrada al centro de estudios superiores;  se vio flanqueada por efectivos policiales antimotines.
Entretanto las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) fueron tomadas por centenares de estudiantes  que colocaron pancartas con la leyenda: UNAH te quiero pública y la UNAH somos todos, en Tegucigalpa los estudiantes desplegaron una gran manta que dice:.Volvimos Revolución No es Violencia es movilización de Conciencia.
Cabe señalar que en el campus universitario del Valle de Sula, se observó la presencia de  agentes policiales vestidos de civil que portando armas de fuego.

Este día también estaba previsto, que varios estudiantes a los cuales los tribunales les giraron orden de captura, se presentarían voluntariamente en el juzgado de Letras de Francisco Morazán,  sin embargo la audiencia no se llevó a cabo y será reprogramada una vez que los operadores de justicia retornen de vacaciones.
Las autoridades universitarias están siendo fuertemente cuestionadas por diputados al Congreso Nacional, la empresa privada, organizaciones defensoras de derechos humanos, federación de profesionales universitarios y  ex rectores del Alma Mater por considerar que Julieta Castellanos ha sido incapaz de establecer un diálogo franco con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para solucionar la crisis que ya lleva más de 6 semanas.
La comunidad internacional también ha fijado su posición a través de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones en Honduras, quien a través de un comunicado mostró su preocupación por la judicialización de la protesta estudiantil enfatizando sobre el delito de sedición que se ha imputado a los estudiantes.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones en Honduras, cuya representante es Silvya Lavagnoli  considera que la sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional.  
El partido Nacional, actualmente en el poder, por medio de un pronunciamiento se desmarcó de la crisis al expresar que los conflictos al interior del Alma Mater, deben ser resueltos entre los actores internos de la máxima casa de estudios del país.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se declaró en huega indefinida de libros caìdos hasta que se cumpla con sus demandas. El MEU propone un diálogo abierto y democrático, así como la conformación de una Mesa Mediadora integrada con personajes honorables que estén desligados de la polìtica  partidaria.

Un dirigente universitario expresó este mediodía que si las autoridades desisten de los requerimientos fiscales y las órdenes de captura, estarían dispuestos a iniciar el diálogo. Actualmente hay 75 requerimientos fiscales a nivel nacional y 19 órdenes de captura.

No hay comentarios: