miércoles, 13 de julio de 2016

Dejan sin efecto órdenes de captura contra universitarios, pero persisten los requerimientos fiscales




Por Marvin Palacios

El Juzgado Penal de la sección Judicial de Francisco Morazán resolvió dejar sin valor y efecto las órdenes de captura contra 19 estudiantes acusados por el Ministerio Público (MP) por suponerlos responsables de los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La decisión del tribunal se conoció hoy en horas de la mañana, luego que la Fiscalía remitiera una solicitud a los juzgados solicitando la suspensión de las órdenes de captura contra los universitarios y universitarias.
Pese a dejar sin valor y efecto las órdenes de detención, los requerimientos fiscales persisten en  más de  75 estudiantes a nivel nacional de los diferentes centros regionales. Los universitarios bajo quienes pendían órdenes de captura en Tegucigalpa, deberán presentarse a audiencia de declaración de imputado el próximo 22 de julio del año en curso.
Los tribunales de justicia dejaron sin valor y efecto órdenes de captura en contra de: Ariel Alejandro Álvarez, Cinthia Rosibel Flores, Jorcky Melissa Madrid, José Adonai Pineda, Luis Carlos Rivera, Edwin Adalid Santamaría, Gabriela Berenice Cubas, Génesis Fabiola Chávez.
Eduardo Enrique Aguilar, Josué Isaías Palencia, Mario Roberto Reyes,  Fausto Manuel Cálix, Gerson Daniel Moya, Veanney Sebastián Rivera, Kenneth Stephan Aguilar, Jenny Gissel Núñez, Jenny Mariela Núñez y Génesis Aracely Andino.
El profesional del derecho con amplia experiencia en los tribunales de justicia, el ex juez Félix Ávila,  expresó que los delitos de daño y usurpación son delitos de acción pública a instancia particular, y para desistir de éstos delitos el Ministerio Público (MP) lo único que necesita es que la víctima o el supuestamente afectado; le retire la autorización para perseguir.

“Es una cuestión sencilla, en este caso lo único que tiene que hacer la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) es pedirle al Ministerio Público (MP) que retire la acusación, y la puede retirar, no tiene que esperar hasta que se realice una audiencia inicial, esta es una cuestión fácil de resolver”, explicó Avila.
Luego respecto a si se imputó un delito de sedición, pues es un delito diferente, pero igualmente desde mi punto de vista en estas situaciones, no existe tal delito de sedición, por lo tanto también la Procuraduría General de la República (PGR) que es el representante legal del estado,  puede acudir al MP pidiendo que se retire los cargos y no tiene que esperarse a que se haga un requerimiento y que se demuestre que no se cometió delito.  Esta es una cuestión tan sencilla así como de la misma forma se ha acudido la denuncia ante el MP, la representación de la UNAH puede acudir al Ministerio Público diciéndole que le retire la autorización para proceder y el MP ya no puede proceder, porque ya no tiene acción.
Ávila añadió que incluso no habría necesidad que los estudiantes se presentaran a la audiencia inicial, si el Ministerio Público queda ya  sin acción, queda desautorizado, el juez lo que tiene que hacer es dictar un sobreseimiento definitivo por falta de acción y no tienen necesariamente que presentarse ante los estrados judiciales.
En las últimas horas  el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)  anunció que asistirá a una reunión de acercamiento con las autoridades universitarias propuesta para el domingo 10 de julio. El MEU sostuvo que el punto referido a la suspensión de las acusaciones en contra de 75 estudiantes  es innegociable.
La dirigencia estudiantil universitaria también propuso una Mesa Mediadora para iniciar el dialogo, compuesta por personalidades hondureñas que no estén ligadas a los partidos políticos.
Las autoridades universitarias que durante semanas se mostraron inflexibles e intransigentes con las demandas planteadas por el MEU, en el sentido desmilitarizar la UNAH, revocar la aplicación de las normas académicas, promover la participación estudiantil en los espacios de gobierno y la suspensión de los requerimientos fiscales, en las últimas horas; al parecer, han comenzado a retroceder  frente a la fuerte presión ejercida  en forma creativa por los movimientos estudiantiles  que como el MEU han realizado masivas movilizaciones y expresiones culturales de todo tipo;  como parte de la lucha emprendida a nivel nacional.
Cofadeh llega la representación legal de Mario Roberto Reyes Tejeda, Génesis Fabiola Chávez López, Cinthia Rosibel Flores Villanueva, Daniel Moya y Edwin Santamaría.

No hay comentarios: