miércoles, 27 de julio de 2016

Imágenes y Reflexiones del conflicto estudiantil en pequeños vídeos web


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso Fabricio, ya conocido como el fotógrafo del conflicto en la UNAH, se esmera por difundir lo que capta con su lente durante las protestas estudiantiles, en el último conflicto fuertemente reprimidas. 

El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras suma diversas violaciones a los derechos humanos que van desde la criminalización de la protesta estudiantil hasta amenazas e impedimento al diálogo como salida a la crisis. Estudiantes de varios centros regionales se han tomado la universidad y las clases han estado suspendidas durante 3 semanas. Las expresiones de estudiantes, mujeres y hombres en contra de las Normas Académicas han sido muy variadas, desde el arte, las tomas de edificios pero también desde los medios de comunicación especialmente por internet. 

A pesar del peligro, Fabricio cree que es necesario contar lo que realmente está pasando y lo dice porque siente que los medios de comunicación tradicionales no están cumpliendo con esa labor. 

"Comencé en 2014, después de la primera movilización a la que asistí. Solo vi un medio de comunicación que llegó a cubrir y ahí supe que siendo fotógrafo podía darle cobertura a los movimientos estudiantiles. La reacción ha sido excelente, el mayor problema que tenemos es la desinformación. La mejor alternativa para informarte actualmente son las redes sociales, es el único medio por el cual, como pueblo, podemos opinar y conocer la verdad"; nos contó Fabricio. 

Este joven, futuro ingeniero, dice que el error de los medios de comunicación es que no indagan sobre el verdadero problema. Falta profundidad en la cobertura de la realidad. "Ellos solo mencionan que solo se lucha por el índice, lo cual es falso, se está exigiendo depuración de docentes, un alto a la criminalización estudiantil, una mejora de infraestructura y creación de laboratorios. 

Los medios de comunicación solo tratan de poner encabezados amarillistas, uno de sus objetivos es vender publicidad; ya perdieron el significado de verdad e imparcialidad"

Fabricio dice que la clave está en conocer sus derechos, por eso tiene confianza en lo que hace. 

A pesar de su confianza, Fabricio anda siempre acompañado y toma medidas de seguridad también para no perjudicar a los estudiantes en protesta. 

"Pedirle permiso o empezar a charlar con un policía o militar antes de tomarle una fotografía de cerca; las personas son mas accesibles al tratarlos con amabilidad y respeto. No considero mi trabajo muy delicado. Siempre es orientado a reflejar situaciones y condiciones que todos vemos y vivimos a diario", concluyó. 

No hay comentarios: