lunes, 2 de febrero de 2015
Seguridad: Gran fracaso y gran reto que plantea la ciudadanía
Ya están los resultados del Sondeo de Opinión del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús. Es la quinta entrega de resultados en la que se evalúa el primer año del gobierno de Juan Orlando Hernández.
Uno de los fracasos que la ciudadanía marca de su primer año de administración es el tema de la seguridad y la violencia que genera grandes dolores de cabeza entre la gente.
Más fracasos, menos logros
La opinión hondureña sobre la gestión de Juan Orlando Hernández es que su gobierno está marcado más por los fracasos que por sus logros. El sondeo detalla que el 24.1 por ciento de los encuestados no percibe logros en la administración de Hernández.
Al preguntar sobre el principal fracaso en el primer año de gestión de Hernández Alvarado, la gente tiene claro el panorama. Casi un cuarto de la población considera que el principal fracaso es la crisis de inseguridad y violencia. Le sigue de cerca la crisis económica expresada en el desempleo, alto costo de la vida y pobreza. Un 7.5 por ciento califica como fracaso el no haber cumplido las promesas.
“Estos son problemas que identifica claramente la población hondureña que le afectan y le agobian, son problemas heredados de otros gobiernos. El gobierno actual es parte del gobierno anterior, por lo tanto el gobierno, de algún modo, es doblemente responsable por lo que no ha respondido en este primer año de administración de Juan Orlando y por lo que no respondió durante los cuatro años en el Congreso Nacional donde se tomaron las enormes decisiones en el campo económico, social y político” dijo el padre jesuita Ismael Moreno, director del Eric.
Al revisar los datos del sondeo y cruzar variables, se puede concluir que el principal problema que la gente identifica es la economía, por encima incluso de los graves problemas de la inseguridad. Al final, todos los aspectos relacionados con la seguridad y la economía son los problemas más sentidos por la gente.
“La percepción es correcta porque me parece que al sentir que lo económico es la verdadera causa, entonces la inseguridad y la violencia es consecuencia de eso, aunque no lo explica todo, pero efectivamente es así,” expresó Efraín Díaz Arrivillaga, analista político.
“La gente demanda, en primer lugar, que el gobierno atienda la necesidad de estabilidad económica que es todavía más importante que la estabilidad en la seguridad ciudadana o para disminuir el tema de la violencia,” expresó el padre Ismael Moreno.
Los datos del sondeo revelan que ante la consulta a la población sobre el principal problema que enfrenta el país, el 51.4 por ciento destaca la crisis de seguridad y el 40.0 por ciento señala la crisis económica incluyendo desempleo y pobreza.
Respuestas mal orientadas
“El gobierno ha tomado la política de buscar una acción represiva más que preventiva, entonces lo que la gente está diciendo es que el enfoque de esa política de seguridad debe estar orientada a generar condiciones económicas, sociales y culturales que mejoren el bienestar y las condiciones de los hondureños” expresó Arrivillaga.
Aunque la población hondureña reconoce a la violencia e inseguridad como un grave problema que altera la paz y la tranquilidad, no identifica como fuente que provoque esta dura realidad al narcotráfico, tampoco destaca como principal logro del actual gobierno la captura de narcotraficantes y su posterior extradición.
“La población identifica las fuentes de inseguridad y de violencia que sufre en otros factores, en otros actores, y no en el narcotráfico. Esto quiere decir que esa política de seguridad dirigida al combate del narcotráfico, en realidad, responde más a los intereses de los Estados Unidos que a los intereses del país” dijo el abogado Omar Menjívar del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Simpatía militar
En los resultados del sondeo se puede identificar a las Fuerzas Armadas entre las instituciones que se destacan por el nivel de confianza entre la población, detrás de las iglesias y los medios de comunicación.
“A mí no se sorprende ese dato porque realmente es una realidad. Las Fuerzas Armadas siguen siendo vistas por la población con una imagen positiva frente a la Policía Nacional quien es la institución que debería enfrentar el problema de la seguridad” reflexionó el analista Efraín Díaz Arrivillaga.
Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Rolando Sierra, el problema lo genera el mismos Estado. “La institucionalidad está muy bajo en los niveles de confianza, son los tres poderes del Estado. Aquí también están incluidos los partidos políticos” expresó Sierra.
La población destaca al tema de la seguridad y la crisis económica como los principales problemas pero también como los principales fracasos del primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández, también los plantea como las principales tareas de la administración pública.
“Hay una advertencia que al problema de la violencia y la inseguridad no se pueden atender a ella misma, sino que tiene que estar inmediatamente asociado a buscar respuestas a los graves problemas que agobian, económicamente, a la sociedad hondureña,” finalizó el padre jesuita Ismael Moreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario