lunes, 2 de febrero de 2015

Pueblo empobrecido gobernado por dos Alcaldes



El conflicto de legitimidad de la alcaldía del municipio indígena de San Francisco de Opalaca, Intibucá, son polvos de aquellos lodos, consecuencia de las oscuridades del proceso electoral general de noviembre de 2013.  Este 25 de enero este empobrecido pueblo cumplió un año de estar gobernado por dos alcaldes.  

En este municipio ubicado en la cordillera Puca-Opalaca, que alberga a más de 10 mil habitantes indígenas lencas, resultaron empatados con 1596 votos, los aspirantes a alcaldes;  Entimo Vásquez, de Libertad y Refundación, LibRe, y Socorro Sánchez del Partido Nacional, PN. 

Origen del conflicto 

El conflicto se genera cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo a Socorro Sánchez “alterando” el resultado  con la suma de 8 “votos” extras y por tanto, sin seguir el procedimiento que la Ley contempla, es decir, el lanzamiento de la moneda. Mientras tanto el Tribunal Electoral Local con sus representantes en pleno ratificaron el empate de votos entre ambos candidatos.  


“Nosotros sacamos esa cantidad de votos con gente nacida en Opalaca, Socorro sacó la misma cantidad, pero trayendo 40 personas de diferentes aldeas de Intibucá, poniéndolos a trabajar aquí en las diferentes mesas de votación, como que si aquí había planillas del Partido Unificación Democrática (UD) y aquí en Opalaca no había planilla de la UD, si nosotros le restamos esos 40 votos que no pertenecen a este municipio, nosotros netamente hemos ganado las elecciones de una manera limpia aquí”, indicó Jesús Rodríguez coordinador del Consejo Indígena de Disciplina Municipal.

Argumentó que siguiendo lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se respete la autodeterminación de los pueblos indígenas “nosotros  recurrimos al Consejo de Ancianos para instaurar la Alcaldía de la Vara Alta, bajo la dirección de Éntimo Vásquez, quien a nuestro criterio fue el ganador legítimo de las elecciones”, manifestó.    

Don Éntimo y don Socorro son dos personajes que, pese a tener la misma idiosincrasia, iguales raíces y los mismos problemas, no dan muestras de reconciliarse ya que cada uno se aferra a su legalidad.   

Varios analistas coinciden que el pueblo lenca hizo uso del poder ciudadano para  tomar las riendas municipales, quitándoselas al PN, en el poder, por encima del dictado del TSE, que no fue cuestionado en su momento, tal vez por estrategia o por considerarlo inútil frente al control unipartidista del TSE.


¿Legalidad?

Socorro Sánchez,  tiene la credencial que lo acredita como el alcalde electo en las urnas en San Francisco de Opalaca. Para el Tribunal Supremo Electoral, allí no debería haber problema, pero la realidad es diferente.

El Partido Nacional, en apariencia, intenta minimizar el conflicto en San Francisco de Opalaca, al aseverar que la ley da como alcaldía legítima al alcalde electo, Socorro Sánchez, quien en vez de ejercer el poder desde la municipalidad, lo hace de aldea en aldea, generando así incertidumbre para gobernar.

Socorro Sánchez aseguró que ha intentado ir a la alcaldía del casco urbano, pero “los de Libre me siguen impidiendo el paso para entrar. Si yo llego, empieza a llegar la gente con leños, piedras, machetes, entonces, yo para evitar problemas estoy en la aldea de Ojo de Agua”. 

Don Socorro está feliz porque es él quien está recibiendo las transferencias municipales. Ese dinero, según sus contrarios políticos, lo anda “en alforjas” lo cual es negado por el alcalde nacionalista.  


Un digno ejemplo de resistencia

“El proceso de lucha organizada que impulsa el pueblo indígena en San Francisco de Opalaca, no nació con el fraude electoral de noviembre 2013, ni se limita a eso. Son ya varios años de trabajo organizativo permanentes que los compañeros sostienen y se demuestra en la lucha sin tregua contra la corrupta y asesina argolla del Partido Nacional encabezada por Socorro Sánchez, quien pretende seguir al frente de la alcaldía a como dé lugar”, expresó Domingo Godoy del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Dijo además que el pueblo Lenca es uno de los mejores ejemplos de resistencia contra las políticas de recolonización imperialistas expresadas en el saqueo de los bienes comunes de la naturaleza, de los territorios, de la privatización de las empresas estatales, de las carreteras, puertos y aeropuertos, la instalación de ciudades modelo y de nuevas bases militares, y muchos otros proyectos neoliberales.

“El ataque contra los indígenas expresa también un plan de exterminio, de irrespeto y desprecio, no se les perdona que existan y menos que tengan derechos a la autodeterminación contemplados en convenios y tratados internacionales que el Estado hondureño como firmante está obligado a cumplir; entre ellos el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de Viena, entre otros instrumentos del Derecho Internacional reconocido a los Pueblos Indígenas en el mundo”, manifestó.

Argumentó que la lucha del pueblo de San Francisco de Opalaca traspasa totalmente los límites de una lucha electoral. “En esta lucha están presentes todos los motivos de la oligarquía pro-imperialista y también el conflicto nos muestra el camino a todos los luchadores populares y vuelve más necesaria la unidad de todas las organizaciones populares del país”, concluyó.


Historia 

Creado en el año de 1994, el municipio de San Francisco de Opalaca tiene una extensión de 292.40 kilómetros cuadrados y su población en su mayoría es de origen lenca. Cuenta con las aldeas de Monte Verde, cabecera  municipal; Agua Sucia, El Naranjo, El Zacatal, La Ceibita, La Chorrera Áspera, Ojo de Agua y Plan de Barrios. La mayoría de sus habitantes  vive en pobreza extrema.

Celebración 

El pueblo de San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá, el  25 de enero  celebró el primer año de su lucha. Los actos se llevaron a cabo en la cabecera municipal Monte Verde y comenzaron desde  madrugada con una alborada, luego a las 6 de la mañana se desarrollaró  la asamblea lenca y luego el  cabildo abierto popular para  después cerrar con una jornada religiosa. 


No hay comentarios: