martes, 30 de septiembre de 2014

Sequías y Hambrunas expresan la falta de política agraria, según experto Manuel Alemán



En el país hay una alerta nacional porque cerca de unas 100 mil familias que viven en 66 municipios del país se encuentran afectados por la llamada sequía, es decir, sus cultivos y la producción agrícola se están perdiendo a causa de las lluvias, por lo menos es eso lo que explica el gobierno.

Para el ingeniero Manuel Alemán, coordinador del área técnica de la Escuela Agrícola Valle de Sula en la zona norte del país, esto es producto de la falta de voluntad política. “Las sequías y hambrunas expresan la falta de política agraria. El político tradicional no favorece a las grandes mayorías que son los pequeños productores, los campesinos”.

Las zonas más afectadas están ubicadas en los departamentos de El Paraíso en la parte sur occidente, todo Francisco Morazán, centro sur de Comayagua,  Choluteca y Valle.  Asimismo, el Sur de La Paz, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque. Esta zona es conocida como el corredor seco del país.


El ingeniero Alemán considera que el gobierno prioriza y motiva la siembra de palma africana. “Aquí dónde estamos (Monterrey, Choloma, Cortés), la gente vivía de la ganadería, vendieron el ganado y metieron la palma en sus tierras, no hay políticas para impulsar la producción de alimentos” Dijo Alemán.

Amecate Corto (AMC) habló con el ingeniero Manuel Alemán (MA) sobre esta realidad que vive el país.

AMC. ¿Qué debemos entender por sequía?
MA. Sequía es falta del recurso agua en los cultivos. El corredor seco es la zona sur y suroriente. Esa zona siempre se ha considerado como zona seca porque llueve muy poco.

AMC. ¿Cómo solucionar?
MA. Allí siempre vamos a tener problemas de sequías. Se puede mejorar pero mientras no se genere conciencia de protección del bosque y que se generen proyectos de sistema de irrigación vamos a seguir con esos problemas. Ya no podemos, a estas alturas, esperar que a llueva. Tenemos que trabajar en sistemas de riego. Ya pasó la época en que el campesino decía siembro en mayo porque ya vienen las lluvias, eso ya no es así.

AMC. ¿Está alterado el ciclo de lluvias?
MA. Si, el ciclo de lluvias se ha interrumpido, ya no tenemos las lluvias como hace 15, 20 o 30 años atrás. Antes decíamos que se podía sembrar después del 3 de mayo pero ahora eso ya no es posible, los productos salen si se cuenta con proyectos de irrigación.

AMC. ¿Esa alteración es producto del llamado cambio climático?
MA. En cierta forma sí. Recordemos que el cambio climático son eventos que se dan como respuesta al mal manejo que el hombre ha hecho a la naturaleza. El alto consumo de combustibles fósiles, las quemas, talas de bosques, la contaminación. Allí surgen los fenómenos del niño y de la niña que cíclicamente se presentan. Eso son periodos largos de verano y periodos intensos de lluvias.

AMC. ¿Pero ya estamos en invierno?
MA. El invierno entra por la zona sur, allá está lloviendo actualmente. Pero hay un fenómeno que afecta la producción y es que las lluvias caen muy copiosas y rápidas. Llueve dos horas muy fuertes y luego se quita drásticamente y no se sabe cuándo volverá a llover, esas lluvias copiosas generan los grandes problemas de inundación. Las lluvias no están bien distribuidas en todo el año.

AMC. ¿Qué se debe sembrar en zonas secas?
MA. La ciencia ha avanzado mucho. Hay que cambiar la forma como estamos sembrando, los patrones de siembra. Ahora hay variedad de cultivos que pueden ser resistente o tolerantes a las sequías. Debemos irnos a la parte científica. No podemos sembrar cultivos que sean exigentes en agua como ser plátanos, bananos o papayas.

AMC. ¿Por qué estos municipios con sequías y hambrunas son los mismos con menos desarrollo humano?
MA. Recordemos que los departamentos de mayor producción invierten más en educación, salud e infraestructura en dichos municipios y ayudan a palear las obligaciones del gobierno. En los municipios del llamado corredor seco no tienen altos índices de producción y generan pocos ingresos, yo así explico esa disparidad en el desarrollo humano de estos municipios. Hace falta mayor atención a esas zonas, hay que reforestar cuencas para reactivar el sistema ambiental e implementar los sistemas de riego e impulsar cultivos que sea resistentes a las sequías.

AMC. ¿En qué etapa de la siembra estamos?
MA. Ahorita estamos iniciando con lo que es postrera. El campesino y el productor está sembrando frijol y maíz, a la vez espera que las lluvias sean recurrente en estos meses para tener una buena producción.

AMC. ¿Cómo afectó la canícula o veranillo que acaba de pasar?
MA. Mire en el Valle de Sula sirvió para preparar el terreno y al nomás llegar la primera lluvia comenzar la siembra y en las laderas sirvió para votar el monte y abonar la tierra también.

AMC. ¿Cuál es el impacto de las sequías?
MA. El impacto es la alimentación de la población. Si no hay producción no hay comida. Por eso estos municipios con sequías están en hambruna.

AMC. ¿Las sequías es sinónimo de hambruna?
MA. Si, pero hay un problema. Ha habido una mala política agraria. Los valles que tiene el país, que son las zonas de mayor productividad, están llenas de palma africana, de caña de azúcar y zacate para biomasa. Esas zonas deben estar llenas de maíz, frijoles, arroz, y cultivos como plátanos, yuca, que alimenten al país. Creo que allí ha habido una mala distribución de los cultivos.

AMC. ¿Cómo hacerlo?
MA. La Secretaría de Agricultura y Ganadería no ha podido restringir. Se tiene que definir qué área vamos a utilizar para palma y qué área vamos a utilizar para granos básico, allí está el problema. Creo que si se cumpliera ahora no estaríamos importando frijoles para alimentar a nuestra gente.

AMC. ¿Por qué cree usted que no se hace?
MA. Es falta de voluntad política. Las sequías y hambrunas expresan la falta de política agraria. El político tradicional no favorece a las grandes mayorías que son los pequeños productores, los campesinos. El gobierno impulsa la siembra de palma africana. Aquí dónde estamos (Monterrey, Choloma, Cortés), la gente vivía de la ganadería, vendieron el ganado y metieron la palma en sus tierras, no hay políticas para impulsar la producción de alimentos.

No hay comentarios: