jueves, 18 de septiembre de 2014

Pueblo exigen una verdadera independencia y cese a la impunidad


Por Sandra Rodríguez

El pueblo hondureño se ha movilizado en diferentes ciudades del país para exigir al gobierno el cese a la venta del país, la privatización de los servicios públicos, no a la militarización, a la impunidad, a la corrupción, y luchar por la verdadera independencia patria.

En Tegucigalpa, miles de mujeres, hombres, personas de la tercera edad, niños, niñas, jóvenes, docentes, médicos, periodistas, obreros, diversidad sexual, feministas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, motorizados, y hasta las mascotas formaron una gran movilización que ocupó el espacio del boulevard Morazán hasta la plaza cívica General Francisco Morazán, en el centro de la ciudad, apenas a unos 500 metros del Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, donde se le rendía pleitesía a los las autoridades gubernamentales.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, antes de iniciar la movilización dijo que, seguimos luchando por una verdadera independencia, la que no se dio cuando nos separamos de España (1821).

No somos ni paralelo, ni movilización política, somos un pueblo consiente de lo que tenemos y luchando por superar la difícil situación que atravesamos. Aquí no hay compra de conciencia sino voluntad y compromiso.

En estas movilizaciones las calles son formadoras de conciencia, es  donde se forma la clase social, se adquieren los compromisos con el pueblo hondureño.

Queremos dejar claro que con toda la situación de inseguridad que hay en el país, el gobierno no hace nada. La criminalidad y la corrupción, como la que se ha dado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS y en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados, INJUMPEMH, que son instituciones de seguridad social y que han sido saqueadas para patrocinar campañas políticas.

Los sindicatos, trabajadores, clase obrera ha sido golpeada  por la privaciones, disminuidos en su membresía, pero debemos seguir luchando por levantar la clase obrera en el país.

No podemos celebrar independencia, los que nos movilizamos hoy es para luchar por liberarnos del sometimiento en que nos tiene los organismos financiero internaciones como el Banco Mundial y el Fondo Comentario Internacional, que son los que deciden las políticas económica en nuestro país, lo que deciden el contenido del presupuesto de la república, declaró Barahona.

El dirigente sindicalista Carlos H. Reyes, dijo que, seguimos en la lucha porque aquí no somos independientes, sigamos reviviendo el pensamiento de Francisco Morazán, Simón Bolívar, José Martí, de todos aquellos que lucharon por independizarnos de España, y que sostuvieron que la única forma que nuestros países podían desarrollar sus  fuerzas productivas, era uniéndonos, estar integrarnos, estar juntos para que Latinoamérica pudiera como nación, la más poderosa de la tierra, pero en principios en solidaridad, no tanto por sus fuerza económica o política, ese ha sido el ideal de nuestros próceres, es lo que se ha querido ocultar todo este tiempo.

Por ejemplo, el 3 de Octubre, día que se le recuerda a Morazán, dicen que es el día del soldado, cunado Martí dijo que era el único estadista que había en l región Centroamérica, y estos dicen que era un simple soldado, un simple chafarote, no que barbaridad, y nos engañan también diciendo que somos independientes, y esto cada vez se muestra peor con esos tratados comerciales, militares, y todo lo que violan los derechos humanos, lo vemos cuando cientos de  miles de hondureños abandonan el país, cuando ven que aquí no hay  perspectiva, solo les espera el hambre y la muerte, agregó Reyes.

Por todo eso, este día es necesario manifestarnos en la calle, porque aquí hay más gente que la que está dando vivas a los que utilizan a los que nos opriman, muchos de ellos pagados por la oligarquía, para que se nos siga sub juzgando, destruyan nuestras organizaciones, impidan organizarnos, privatizar todo lo que ha sido servicios públicos, para entregar al capital lo que antes estaba manejado por el estado, y al entregárselo al capital privado el Estado deja de percibir cientos de miles de millones de lempiras en ingresos. Como ser las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, farmacéuticas y médicas, son unos farsantes.

En el día que se lucha por la independencia, sale a las calles un sector social organizado desarticulado, lo que les impulsa a volver a los noveles de respuesta, presencia y lucha. El Estado los tiene sometidos, el miedo ha sido la condigna del régimen, meterle miedo a la población, pero varios miles de personas continúan resistiendo, han entendido que esta es una lucha de clases, sin tintes políticos, afirmó el sindicalista.

Colorido y creatividad  
Por supuesto el toque colorido en esta movilización la dieron las consignas de los colegios magisteriales, los grupos feministas, los ritmos de las bandas marciales, las pomponeras, pailonas infantiles, jóvenes y las “chicas trans”, además de las carrozas y vestidos alusivos a la defensa del país.

Feligreses de la iglesia cristiana Agape, dirigida por el Pastor Rigoberto Ulloa, crearon una carroza donde se muestra una figura femenina vestida con los colores de la bandera hondureña, manchada de sangre, además un cartel que dice: quien no ama su patria, no ama a nadie, “porque tenemos patria o simplemente no sabemos en qué lugar vivimos”.

Nos movilizamos caminando con el pueblo, para que en esta nación exista paz, misericordia, trabajo y comida. Decimos basta ya a la impunidad, criminalidad, militarización y corrupción. Nos movilizamos por voluntad y amor a la patria, por nuestro riesgo y sacrificio.

Nos impulsa protestar por la miseria, la impunidad y un régimen dictatorial que tenemos, ese dictador se llama Juan Orlando Hernández, dictador faraón. Los gobernantes no demuestran amor a la patria, ellos demuestran amor a su dinero, a sus bienes y cosas, la patria les vale menos que un cacahuate, dijo Ulloa.  

Agregó que, debemos tomar conciencia, no cansarnos, saber que estamos en un proceso y puede ser largo, por lo que no tenemos que bajar la guardia, tener esperanza y con ello poder. Estamos aquí demostrando amor a la patria, tenemos un Dios justo que también anhela la liberación de este pueblo.

Y no podía faltar un sinnúmero de muestras de los símbolos hondureños, Francisco Ordoñez, médico de profesión, con una bandera en su espalda, dijo que el camina con la idea que se haga la indecencia en Honduras, que no la hemos tenido por 193 años, pues vivimos en un estado deplorable en el aspecto social, político, económico y ambiental, necesitamos lideres capaces de analizar todos los aspectos para encontrar soluciones a nuestros problemas.

También la maestra de educación pre básica,  Luz Adela Serrano Castro, dijo que, llevo el pabellón en mi espalda, porque como hondureña tengo valores de representar a mi país en mis actitudes y acciones,  tenemos que actuar con transparencia y no esconder a quienes se han robado el dinero del IHSS, quienes representan al país, en la resistencia es el pueblo, pero los que están en los altos puestos son representado por Juan “robando” Hernández, y sus ministros y diputados, que no le dan participación a los representantes del pueblo.

No queremos que estén personas en puestos altos para beneficios propios, sino de la patria, estamos en un tiempo que no tenemos ni frijoles, y  me da pena que se alguien del departamento de Lempira, porque yo también soy de allá, que nos tenga en esta situación de hambre. Por eso decimos viva el pueblo, que se le ha quitado la venda y que a diario estamos resistiendo, y aunque a muchos maestros los tienen esclavos en calabozos, aquí estamos muchos con conciencia, exigiendo el respeto de nuestros derechos.

Y qué decir de las pancartas, mantas y mensajes muy creativos, Ana Francia Ramos, doctora, en una cartulina en su pecho, se pregunta ¿Cuál patria? Si Juan Orlando Hernández con todos sus lacayos la ha vendido el país a pedazos, y podríamos ser la próxima franja de gaza si seguimos en esta situación, este gobierno inhumano está privatizando todos los servicios que nos corresponde al pueblo, salud, educación, transporte, alimentación, no hay control de calidad, en un estado que solo se beneficia a los ricos y los pobres nos estamos muriendo, y hoy podemos salir a las calles a evidenciar lo que nos aqueja.

María Ester Medina de 73 años, se movilizó en favor de las personas de la tercera edad, para que se les ayude y que haya un alto a la delincuencia y menos criminalidad.

Galería de memoria
Al llegar a la Avenida Cervantes, las personas hacían un alto, justo en frente de la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde se montó una galería de imágenes de las víctimas de la desaparición forzada en los años ochenta y después de golpe de estado del 2009, así mismo los rostros de los asesinados políticos en los últimos cinco años, sin duda este símbolo hizo recordar, no olvidar y gritar en varias ocasiones “sangre de mártires, semilla de libertad”.

Allí estaba la coordinadora general de COFADEH,  Bertha Oliva, quien dijo que “este es un ejercicio para que la población hondureña no olvide sus rostros, ni su lucha, hay tantos y tantas que no podríamos olvidar ni quitarlos de la mente, los muertos en el marco del golpe de estado  del 2009 y su lucha social, así como los detenidos desaparecidos de los años ochenta, todos ellos ya no están con nosotros físicamente, por lo que es un acto de memoria, acompañamiento, exigencia de verdad y justicia”.

Dagoberto Borjas, muy conmocionado dijo que ver estos rostros causa tristeza y malos recuerdos del pasado, porque 30 años después no se ha hecho justicia y el estado no ha dicho nada, conocí de cara a Roger González, y otros, cuya lucha es actual, la liberación por el país y  mejores beneficios por la población, en este periodo “democrático” no se ha hecho nada.

Doña Rosa, dijo que le causaba lagrimas recordar a estas personas que por ser de la resistencia fueron asesinado por el estado, y que recordaba al dirigente Julio Fúnez, entre otros.

Uno de los rostros que buscaban y que provocó varios gritos por exigencia de justicia fue el de la lideresa campesina, recientemente asesinada Margarita Murillo.

Al finalizar en la plaza central, a eso de las once de la mañana, Rafael Alegría, dirigente campesino, dijo que dijo que se ha visto civismo, patriotismo y memoria, miles de personas que atravesaron los cercos policiales y militares para ser parte de la movilización por una verdadera independencia y la refundación de Honduras.

La jornada se llevó a cabo sin incidentes, se movilizó un pueblo en plena lucha por los cambios y que no se deja imponer gobiernos corruptos, totalitarios, impositivos y mentirosos. Consiente que no hay independencia y nunca la ha habido, por lo que se anhela una país con dignidad, justicia y libertad, democrática, popular, poder del pueblo, donde haya paz, si corrupción, ni violencia.

No hay comentarios: