sábado, 13 de septiembre de 2014

El Caso Isabel "Chabelo" Morales



Caso de Isabel "Chabelo" Morales sigue movilizando para la exigencia de justicia
Organizaciones populares y campesinas se movilizaron a Tegucigalpa este miércoles 3 de septiembre para realizar un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia y exigir a una sola voz que haya una pronta resolución al recurso de casación en el caso de José Isabel Morales. 

La Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, aceptó en julio un recurso de casación que interpuso la defensa del campesino contra la  sentencia condenatoria que emitió el tribunal de Trujillo en febrero de 2014.

Las organizaciones también exigen que casos como estos no se sigan dando pues representan la criminalización de la lucha por la tierra, que tras una fallida reforma agraria, ha despojado  los campesinos y campesinas de sus tierras. 

Todo esto se da en el marco de una fallida reforma agraria y el abandono del campo, por esto también otra exigencia es la discusión y aprobación del proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral con Enfoque de Género en el Congreso Nacional. 

El Magistrado Carlos David Cálix, de la sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia atendió una comisión de defensa del campesino José Isabel Morales en Tegucigalpa. "Ni siquiera el Secretario de la Sala de lo Penal de la CSJ sabía que el expediente de Morales había sido regresado con el recurso de casación. Ahora el magistrado Cálix se comprometió a revisar el caso y agilizar el proceso", expresó Dunia Pérez, quien encabezó esta comisión.

Recurso

La Defensa considera que las pruebas que se han presentado no dan lugar para que exista una resolución condenatoria porque la sentencia que emitió el tribunal de Trujillo fue infundada, ya que surge como resultado de una serie de violaciones a las normas procesales, sobre todo a derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la república que no le fueron respetados a José Chabelo Morales.

Chabelo, está preso desde el 17 de octubre 2008. Lo condenaron por un homicidio en perjuicio de Carlos Manrique Osorto, familiar de Henry Osorto Canales, subcomisionado de Policía quien libraba un enfrentamiento por tierras en proceso de recuperación por la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Colón.

Este homicidio ocurrió en un incendio por el cual murieron 11 personas allegadas a Osorto, en su propiedad. La única prueba que acusa a Morales es que  un testigo  aseguró verlo en la escena del crimen.

Morales fue juzgado en junio 2010 aunque la sentencia condenatoria ocurrió hasta finales de julio 2012 y fue condenado a 20 años de cárcel. La defensa de Morales interpuso un recurso de casación en ese momento y el juicio se repitió en febrero de 2014 en el cual resultó de nuevo una sentencia condenatoria por 17 años y medio, en un proceso plagado de irregularidades según los abogados del labriego.

*Para exigir justicia en el caso de Isabel "Chabelo" Morales, llamar a la sala de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia a estos números: 22753124, 22753137. El expediente de Morales es el :274-2014

No hay comentarios: