viernes, 26 de septiembre de 2014

El Docente y su compromiso con la formación y lucha



En los últimos años hablar de educación, maestros y gobierno en Honduras es sinónimo de pelea, crisis, protestas, despidos y denuncia. Este concepto emana de la aguda disyuntiva entre el gobierno y el gremio magisterial, quienes por distintos motivos han tenido choques por intentos privatizadores, reclamos salariales, entre otros.

Mientras las peleas se presentan, los principales actores pierden el horizonte en la misión de formar a las nuevas generaciones, con una identidad crítica y constructiva que le apueste a un cambio sustancial de la sociedad.

El maestro juega un papel fundamental en esa labor de educar, crear pensamiento y en implementar un sistema de formación crítico y analítico sobre el sistema social en el que vivimos.

El pasado miércoles 17 de septiembre en Honduras se celebró el día del maestro y maestra, el gobierno declaró asueto en el sistema educativo primario y secundario e incluso otorgó premios a varios docentes de distintos centros educativos del país.

A criterio de la Secretaría de Educación los mejores docentes son los que no se ven vinculados con acciones de protesta y que nunca dejan el aula de clase por exigir varias demandas laborales.

Por su parte el profesor Néstor Alemán, ex vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) cree que “ser docente es tener una responsabilidad con la sociedad, con la juventud para buscar desde ahí un cambio en el pensamiento que oriente a una transformación en el futuro”.

Alemán admite que como profesores han fallado en muchas cosas, entre ellas: en el tipo de educación que brindan, que en su mayoría es orientado a la memorización y no al debate, análisis y a la crítica constructiva sobre lo que sucede en la realidad nacional.

“Es nuestro deber fomentar una actitud analítica y critica en los jóvenes, ellos son el presente y futuro del país, por lo tanto deben tener acceso a una educación de calidad, que oriente a la crítica y el análisis”, argumentó Alemán.

El papel que los profesores y profesoras en Honduras han desempeñado en muchas ocasiones no ha cumplido con la ejecución de este tipo de sistema educativo, siendo una de las tareas fundamentales del gremio, tal y como lo apunta el dirigente Néstor Alemán.

Enseñanza y lucha

Los maestros y maestras tienen mucho compromiso con las nuevas generaciones, Nestor Alemán ha manifestado ya en diferentes espacios, el grado de responsabilidad que tienen en brindar el pan del saber a los jóvenes, pero también dice que es necesario implementar procesos de lucha dirigidos a la defensa de la educación pública y a la exigencia de herramientas para brindar una educación de calidad.

“No se pueden esconder las banderas de lucha, es necesario sacarlas y exigir al gobierno responsabilidad en el sostenimiento de la educación pública”, dijo Alemán.

En el contexto de lucha, los docentes han tenido varios momentos en la historia. Uno de ellos es el de principal opositor a las administraciones gubernamentales, también han sido columna vertebral del movimiento popular, asimismo han girado sus luchas hacia la defensa de sus demandas, entre ellas: salarios, despidos, estatuto del docente, entre otros.

Alemán enumera lo que ahora está desmovilizando al movimiento magisterial: “la crisis del magisterio se debe tanto a las políticas represivas del gobierno, como al acomodamiento de la burocracia, no sabemos si han pactado con los grupos de poder y todo esto nos ha llevado a la falta de movilización”, expresó Alemán.

Este maestro cree que para cambiar esa situación, desde las bases del magisterio, debe levantarse un movimiento que le apunte a la defensa de la educación, mejores condiciones de educación y también que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: