jueves, 25 de septiembre de 2014

Caso del Seguro Social revela sistema de corrupción que opera en la impunidad



En Honduras se sigue apuntando al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, como el responsable número uno  del descalabro financiero de la institución que ha dejado sin atenciones médicas y sin pensión a miles de derecho habientes.
Pero Carlos Hernández de la Asociación por una Sociedad más Justa, ASJ y representantes en Honduras de Transparencia Internacional, señala que Mario Zelaya es solo un eslabón de la gran cadena de corrupción que revela todo un sistema dominado por los funcionarios, empresarios y políticos. 
“Por primera vez en la historia de Honduras no estamos hablando de una persona corrupta, estamos hablando de un sistema y que el Estado reconozca que el sistema de seguridad es corrupto, es un gran avance porque no se está persiguiendo a una persona sino a una red,” expresó Hernández.
El robo al Seguro Social se estima en unos 7,000 millones de lempiras y siguen las incautaciones de propiedad de su ex director y gente allegada al mismo.
“Creo que lo principal, lo que más daño ha hecho al Seguro Social es la politización. El nombramiento de su director se hace de forma política y no se establecen criterios técnicos necesarios que permitan hacer un trabajo eficiente que lleve al nombramiento de una persona con la capacidad para dirigir pero también para manejar una de las instituciones de seguridad social más grande del país,” aseguró Hernández.
La ASJ y quienes representan en Honduras a Transparencia Internacional, están metidos de lleno en el proceso que se le sigue al Seguro Social y participan activamente en todas y cada una de las audiencias que se desarrollan a todos los implicados. Según las líneas de investigación del Ministerio Público, están investigando a cerca de 400 personas que podrían estar involucradas en el descalabro financiero.
Según Carlos Hernández, la debilidad y fragilidad institucional que vive Honduras ha permitido que opere todo un sistema de corrupción compuesta en una red integrada por funcionarios, políticos y empresarios que han operado con total impunidad.
“La corrupción ha estado presente, creo que eso todo mundo lo conocía sin embargo no deja de sorprender cuando en detalles nos vamos dando cuenta de los mecanismos que usaron para saquear al seguro social y esto solo refleja la debilidad y la fragilidad institucional,” dijo Hernández.
Según ASJ, las personas que saquearon al Seguro Social tenían tanta confianza que el sistema no funcionaba que hicieron operaciones casi normales. “Un ejemplo es el contratar y usar a su esposa para adquirir bienes, eso solamente refleja que los corruptos llegaron a creer que este sistema no funcionaba. No enterraron el dinero sino que usaron el sistema bancario para adquirir bienes,” manifestó Hernández.
La Asociación por una Sociedad Más Justa, ASJ, se pregunta cómo es que el sistema bancario se involucró en esta situación, además cómo fue posible que una persona usó grandes cantidades de millones y el sistema bancario no lo descubrió. “Esto solo muestra que el sistema es débil pero también muestra que el sector privado también es cómplice” señaló.
Los representantes de Transparencia Internacional en Honduras sostienen que la corrupción en el Seguro Social cobró vidas, muchísimas vidas por la acción desmedida de políticos y funcionarios que se aprovecharon y saquearon los recursos de dicha institución. 
Pero de todo eso se pueden sacar buenas enseñanzas según Carlos Hernández. “Es un caso que si se maneja de forma adecuada, podría contribuir a que se lucha contra la impunidad en otras áreas, porque son duda que lo que pasa en el Seguro Social es lo mismo que pasa en otras dependencias”.

No hay comentarios: