jueves, 11 de septiembre de 2014

Niñez en Honduras: Víctima del abandono, la violencia y la desidia gubernamental



El director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruela, asegura que en los primeros siete meses del gobierno de Juan Orlando Hernández, cerca de 700 niños y niñas han sido asesinados.

“Hace 5 años, a mediados del 2009, la cifra de asesinatos era 43 por cada mes y hoy se están asesinando a 88 en promedio al mes. La cifra se ha duplicado” lamentó Ruela.

Casa Alianza destaca que de los tres millones 700 mil niños y niñas, menores de 18 años, que hay en Honduras, un millón que no está yendo a la escuela, otro medio millón están siendo explotados laboralmente. “Cada día unos ocho mil niños y niñas duermen en las calles y más de 15 mil se han ido del país a causa de la violencia” expresó Ruela.

A Mecate Corto (AMC) dialogó con el director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruela (JGR) sobre la vida de los niños y niñas en el país.

AMC. ¿Cuál es la realidad en el tema de la niñez?
GR. En Honduras hay tres millones 700 mil niños y niñas, hablamos de menores de 18 años. Hay un millón que no está yendo a la escuela. 500 mil niños y niñas están siendo explotados laboralmente. De cada 100 adolescentes mujeres 24 están embarazadas. Cada día unos ocho mil niños y niñas duermen en las calles y más de 15 mil se han ido del país a causa de la violencia. Y han sido ejecutados y asesinados unos 700 niños y niñas en los primeros siete meses de este año 2014.

AMC.¿Qué expresa esta realidad?
GR. La niñez está siendo víctima de la violencia en la casa, de la violencia pública, de una pobreza crónica y de falta de oportunidades. Esa es la situación de la niñez. La niñez en Honduras que tiene educación, que está protegida, es minoría, la gran mayoría está sufriendo.

AMC. ¿Cuál ha sido el patrón en los asesinatos?
GR. Hay un patrón muy claro. Hay personas que andan en carros caros, con armas caras, y según nos dicen en algunos barrios y colonias, también con equipos caros como chalecos antibalas, gorros pasamontañas, botas, celulares caros y con armas intimidantes, y son ellos quienes están matando niños. 

AMC. ¿Cómo operan?
GR. Llegan, agarran a un niño y a los tres días aparece ejecutado en costales. Son asesinatos a sangre fría, hay personas en Honduras con dinero, organizadas matando niños y el Estado no está protegiendo, ni investigando ni persiguiendo, entonces lo hacen con total impunidad.

AMC. ¿Hay síntomas que la violencia puede disminuir?
GR. No. Hace 5 años, a mediados del 2009, la cifra de asesinatos era 43 por cada mes y hoy se están asesinando a 88 en promedio al mes. La cifra se ha duplicado.

AMC. ¿Por qué?
GR. Porque la estrategia de seguridad que tenemos no responde a la realidad. Es una estrategia de seguridad militarista, que sí patrulla calles, que cuida edificios y a funcionarios, pero no protege a los barrios y colonias, entonces los niños y niñas salen y se encuentran con las pandillas, con los grupos organizados, con delincuentes comunes que los amenazan y los obligan a hacer cosas. 

AMC. ¿Por qué las respuestas son equivocadas?
GR. Nunca hubo tantas cámaras de seguridad como ahora, nunca hubo tantos portones en barrios seguros como ahora, nunca tantos guardias privados, hay unos 36 mil, como ahora, nunca hubo tanta publicidad en tema de seguridad como ahora, nunca hubo tantos militares, tantas armas, tantos uniformes, tantas botas, como ahora, nunca hubo tanto dinero en seguridad como ahora, entonces por qué hay tanta inseguridad, nos seguimos preguntando. 

AMC. ¿Cómo se contrasta esto con la realidad de la población?
GR. Hay más policías, hay más militares, hay más guardias de seguridad, hay más cámaras, hay más portones, pero cuando los niños y las niñas y la ciudadanía en general van en un taxi no hay nadie que los proteja, cuando los niños van a la escuela no hay nadie que los proteja, es decir, hay una violencia que sucede en el territorio al que el Estado no ha podido llegar, las cámaras solo sirven para filmar pero no sirven para responder.


AMC. ¿Cómo garantizar seguridad?
GR. Se consigue recuperando los espacios públicos y se consigue custodiando esos espacios en los barrios y colonias. Imagínese usted que este gobierno en lugar de invertir tanto en militares y en propaganda, viendo que hay tanto desempleo, invirtiera en artistas, deportistas, sociólogos, antropólogos, pedagogos y esta gente fuera a los barrios y colonias a realizar actividades deportivas, culturales, religiosas, festivas, lúdicas con los niños y las niñas en las calles y los parques y que la fuerza pública organizada, depurada y eficiente diera la seguridad, nuestros barrios fueran otros.

AMC. ¿Qué piensa usted del programa militar Guardianes de la Patria?
GR. Nosotros fuimos los primeros en pedirles a la comunidad internacional que intercediera y al gobierno que cerrara ese programa. Por principio, pensamos nosotros que la formación de niños y niñas en Honduras no puede estar en manos de soldados, no es la función de ellos. El manual tiene más páginas que ideas y más tina que propuestas.

AMC. Pero el gobierno dice que es para sacar a los niños y niñas de las calles.
GR. Es un programa que no tiene enfoque de niñez. No trata a los niños como niños, sino como personas proclives o vulnerables a hacerse criminales. Para el gobierno, estos niños que viven en barrios pobres lo más seguro es que van a hacer delincuentes, entonces los vamos a llevar a los batallones para que los “enderecen”. Eso no es una visión de niñez, no los ven como seres humanos sino como un peligro.

AMC. ¿Qué piensa usted de la recién creada Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaf?
GR. Ese todavía no es un proyecto claro ni para el gobierno ni para el pueblo. Ni la dirección de esa institución lo sabe. Entonces es terrible haber pasado de una institución (Ihnfa) que no funcionaba bien a una que no sabemos cómo va a funcionar. Creo que, si bien el cambio era necesario todavía no sabemos cuál es la respuesta que nos están dando para ese cambio.

AMC. ¿Y la niñez migrante cómo se sitúa en esta realidad?
GR. Es un tema crónico. Niñez migrante hay desde 1998, sin embargo nunca como ahora. Es igual como en el tema de seguridad, en el tema de migración nunca ha sido tan caro migrar, nunca ha sido tan peligroso migrar como ahora, nunca ha sido tan difícil migrar como ahora y sin embargo la migración ha crecido.

AMC. ¿Por qué?
GR. El tema es que el crimen organizado en Honduras se ha reconfigurado, el crimen organizado ha entrado de la mano de la corrupción y la impunidad, el territorio ha quedado en manos del crimen organizado y eso ha producido un nivel de violencia muy grande.

No hay comentarios: