sábado, 27 de septiembre de 2014

Las historias prohibidas del Pulgarcito

Ocean Sur

En Las historias prohibidas del Pulgarcito Roque Dalton no vacila en acudir a diversas fuentes: entrevistas, conferencias, recortes periodísticos, entre otras. Así, uno de los muchos méritos de este libro lo constituye la acertada manera en que tales elementos se suman al discurso poético, dando lugar a una obra de incuestionable originalidad, una obra donde no solo resultan palpables las inquietudes estéticas que animan a su autor, sino también las políticas.
A lo largo de estas páginas, en las que no faltan los destellos de humor e ironía, emergen las contradicciones de la llamada «historia oficial», específicamente la de El Salvador, contra la cual arremete el poeta en su afán de denuncia. Las historias prohibidas del Pulgarcito es uno de esos libros necesarios, irreverentes y siempre jóvenes a los que vale la pena regresar, una y otra vez, como quien regresa a casa.
Este es el décimo título de la Colección Roque Dalton de nuestro catálogo editorial.
Sobre el autor Roque Dalton
nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975 en San Salvador, El Salvador. Es, sin duda, uno de los intelectuales más interesantes y audaces del siglo XX en Centroamérica, por sus pro­puestas estéticas de ruptura y por su coherencia vital. Dalton, no obstante las reticencias de algunos de sus contemporáneos, se ha convertido en el escritor que más ha influido en las nuevas generaciones. Su amplia e in­tensa obra literaria aún se encuentra en fase de divulgación. Desde 1961 hasta 1973 (año en el que ingresó de forma clandestina a su país para integrarse al incipiente movimiento guerrillero) vivió en Cuba y en Checoslovaquia, y viajó a diversos lugares del mundo como México, Francia, Vietnam, Corea del Norte y Chile, estancias que están expresa­mente registradas en sus escritos. Su poesía, el género más conocido y di­fundido dentro de su creación literaria, lo ha legitimado como una de las voces más originales de América Latina. Sin embargo, su obra es de amplio espectro: La ventana en el rostro (poesía, 1961); César Vallejo (ensayo, 1963); Taberna y otros lugares (poesía, 1969); «¿Revolución en la revolución?» y la críti­ca de derecha (ensayo, 1970); Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (relato testimonial, 1972); Caminando y cantando (teatro, 1973); Las historias prohibidas del Pulgarcito (poema-collage, 1974); Pobrecito poeta que era yo (no­vela, 1976), entre otros títulos. 

No hay comentarios: