sábado, 6 de septiembre de 2014

30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa



La comunidad internacional conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa, recordando a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos y de los cuales aún se desconoce  su paradero.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha querido unirse a esta iniciativa que comenzara hace media década la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y concluyera con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010, donde se recogía:  

“La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.” (Resolución A/RES/65/209 Asamblea General de las Naciones Unidas).

Actualmente el uso de la desaparición forzada está amparada en la impunidad, por ejemplo en México apenas 25% de los delitos son denunciados y sólo el 2% resulta en una sentencia condenatoria de un total de 65 000 casos conocidos por la  Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 (dato registrado en el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU) A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas.

Asimismo, en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por “la persistencia y la actualidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en la región, y la invisibilidad en que permanece esta situación”, la entidad destacó además en esa ocasión que existe aún negación del problema como tal, lo que propicia la repetición de los crímenes.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, apunta al respecto que “es crucial que el compromiso con la erradicación de la desaparición forzada se manifieste en acciones claras de los Estados para avanzar las investigaciones penales que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Es importante evidenciar que muchos Estados no han siquiera adoptado legislación específica para combatir e investigar delitos de desaparición forzada, lo cual se inicia por la tipificación del delito de desaparición forzada como tal; incluso países como Guatemala, Perú, Brasil y México siguen sin tipificar el delito de desaparición forzada pese a tener sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que así lo ordenan”.

CEJIL recuerda la deuda pendiente con la obtención de verdad, reparación y justicia sobre los cientos de casos de desaparición forzada en el continente, especialmente al celebrarse 20 años de la creación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP) en junio de este año.

También CEJIL reconoce el papel fundamental de los familiares de los y las desaparecidas. Por ello, quiere sumarse a sus voces en un llamado a los Estados del continente para que renueven su compromiso con la investigación y el esclarecimiento de los hechos que derivaron a las miles de desapariciones, así como insta a que se erradique la desaparición forzada y se de reparación pronta a los familiares.

En este día honramos especialmente la memoria de:

• Los 45 000 desaparecidos durante el conflicto armado guatemalteco entre 1960-1996.

• José Carlos Trujillo Oroza (Bolivia) desaparecido en 1972

• Heliodoro Portugal (Panamá) desaparecido desde el 1970

• Los desaparecidos durante la Guerrilla de Araguaia (Brasil) entre 1972 y 1975.

• María Claudia García Iruretagoyena de Gelman (Uruguay) desaparecida en 1976.

• Marco Antonio Molina Theissen (Guatemala) desaparecido desde 1981.

• Los 12 desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia (Colombia) desde 1985.

• Efraín Bámaca Velázquez  (Guatemala) desaparecido desde 1992.

• Víctimas de La Cantuta (Perú) en 1992.

• Kenneth Ney Anzualdo (Perú) desparecido desde 1993.

• Narciso González (República Dominicana) desaparecido desde 1994.

• Jesús Ángel Gutiérrez Olvera (México) desaparecido desde el 2002.

No hay comentarios: