miércoles, 10 de septiembre de 2014

Capturas de ex miembros del IHSS son para seguir protegiendo a Mario Zelaya



Esta semana, Carlos Montes, ex vice ministro de Trabajo, quien además era miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, fue capturado por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), luego de que la Fiscalía presentará ante un Juzgado con Jurisdicción Nacional un requerimiento fiscal en su contra.

Montes, al igual que el ex vice ministro de Salud, Javier Pastor, y el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, son acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, es decir, que los acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios –coimas- por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de la empresa –no indicaron nombre del proveedor- por los contratos que en su momento suscribieron con el “Seguro Social” a razón de prestación de servicios.

Sin embargo, para Julio Escoto, analista político, las acusaciones para el ex ministro de Trabajo, Carlos Montes y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, únicamente obedecen al “ocultamiento del cabecilla” en el desfalco del Seguro Social.

“¿Qué significa ese ocultamiento?, uno: no capturar al cabecilla principal, el director del Seguro Social que está escondido en Honduras o, probablemente, en un país lejano donde no lo toca Interpol; segundo, la captura de personas que no tienen que ver directamente con la administración, como son los miembros de la junta directiva, como está sucediendo en este momento”, expresó Escoto.

Agrega que en las investigaciones realizadas no se está acusando a las “compañía que facilitaron la corrupción, a las que pagaron sobornos, a las que se robaron el dinero; además de eso, sabemos que el gobierno está empujando el caso del Seguro Social porque afecta al designado presidencial –Ricardo Álvarez- que es enemigo del presidente de la república”.

De acuerdo a lo informado por Rolando Argueta, Director de Fiscales, Montes y Pastor quienes también integraban el Comité de Inversiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), instancia en la que se priorizan los pagos de dicha institución, supuestamente aprovechaban esa condición para obtener ventajas económicas ilegales, las cuales una vez obtenidas eran ocultadas para disimular su procedencia ilícita y darle apariencia de legalidad una vez incorporadas al sistema financiero a través de cheques y transferencias que fueron libradas y enviadas a nombre de terceras personas.

Montes y Pastor se declaran inocentes

Carlos Montes, que fue detenido en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Aurora de Tegucigalpa, al momento de ser detenido y llevado hasta el Primer Batallón de Infantería, lugar en el que guarda prisión, su defensa lo declaró inocente, ante los medios de comunicación, de los delitos que se le imputan.

“No han encontrado un lempira, una transferencia en las cuentas de mis representados; esta es una información falsa que la Fiscalía le está dando a la sociedad, yo creo que no es correcto este tipo de argumentaciones”, dijo Ritza Antúnez, abogada defensora de Montes y Pastor, a los medios de comunicación.

La Fiscalía señaló que las investigaciones indican que a las cuentas bancarias  de Montes se transfirieron al menos 150 mil dólares (unos tres millones de lempiras) de manera ilícita.

Por su parte, el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, al momento de presentarse voluntariamente a los Tribunales, luego de que su apoderada legal Antúnez presentara un escrito para que una juez admitiera su presentación, dijo que “la gente que la Fiscalía trae como testigos protegidos son los dueños de las empresas, que en su momento presentamos secretamente en la Fiscalía y ahora nos están acusando a nosotros”.

“Se está haciendo circo con nosotros. Todas las situaciones que se dieron dentro del Seguro Social, se dieron y se informaron en tiempo y forma el año pasado, ahí están las actas de información”, aseguró Pastor.

De encontrárseles culpables, Carlos Montes y Javier Pastor purgarían una pena de 15 a 20 años por el delito de lavado de activos, mientras que, por el delito de cohecho pasivo impropio de uno a cuatros años.

Entre estas acusaciones a varios ex miembros del Seguro Social, nadie da cuenta del paradero de Mario Zelaya, a quien se señala como el principal desfalcador del IHSS. Ante su desaparecimiento muchos se pregunta: ¿quiénes lo amparan o protegen?

No hay comentarios: