viernes, 12 de septiembre de 2014

Análisis de la realidad mensual: Causas de la migración masiva de menores



Amigas y amigos tenemos el gusto de compartirles el análisis de realidad correspondiente al mes de Septiembre. En el cual tuvimos la oportunidad de contar con la participación de la hermana Lidia Mara, coordinadora de La Pastoral de Movilidad Humana, quien nos ayudó a responder las siguientes preguntas:
¿Por qué tantos migrantes?, ¿Qué hay detrás de la denominada crisis humanitaria?, ¿Cuáles son las causas de la migración masiva de menores?
Para la hermana Lidia, la crisis humanitaria de los niños, niñas y adolescentes migrantes empieza en Honduras. La pregunta clave que debemos hacernos es ¿donde estaban nuestros niños antes de migrar? ¿Cómo vivían? Es decir, cuáles son las causas de la migración masiva.
Un aspecto importante es la reagrupación familiar: Muchos de los niños antes de irse estaban a la espera de reagruparse con su mamá o papá. Más de 50% de los menores viven con ausencia bien de uno de sus progenitores o bien en ausencia de ambos. 
Un segundo aspecto es la inseguridad alimentaria y desnutrición crónica: En honduras 15 personas mueren de hambre diariamente. En las zonas urbanas el  66% de la población sufre inseguridad alimentaria y en la zona rural asciende a un 75%. La inseguridad alimentaria consiste en no tener alimentos suficientes para mantenerse vivo.
Otro de los factores es el reclutamiento por parte de Maras y pandillas: Las niñas, niños y adolescentes están siendo reclutados por maras y pandillas. La peor parte se la llevan las niñas adolescentes, ya que son obligadas a ser novias comunitarias. 
Los que no tuvieron la alternativa de migrar son asesinados, un 60% de los menores de 18 años son ejecutados al mes. pero según Casa Alianza son 88%. Esto significa que hasta la fecha 600 menores de edad han sido asesinados. Pero también está presente la violencia de hogar.
Regulación de la migración
No hay ley  que proteja a los menores. No se cree que este año se apruebe ninguna ley de protección al migrante en EEUU. En EEUU hay organizaciones que ayudan a hacer solicitudes de reagrupación familiar  pero esto no garantiza que  no se les vaya a deportar.
¿Por qué emigran del país arriesgando sus vidas?
Para la reunificación familiar, la ilusión de que fácilmente lograrán documentarse (amnistía), por la pobreza y la violencia. Otro aspecto importante es que muchos menores están siendo obligados a migrar por sus papás que ya están en EEUU. Principalmente a los menores de 12 años. Los padres creen que sus hijos van a estar mejor con ellos en Estados Unidos, lo cual no siempre es cierto, ya que para la hermana Mara, aunque  la reunificación  familiar es un derecho, no siempre supone lo mejor para los menores. Habrá que atender a la situación concreta del menor, si sufre violencia o no, y si los padres allí van a poder dedicarles tiempo.
¿Por qué no han llegado vuelos de deportación masiva de los niños migrantes desde EEUU?
No hay una explicación exacta, pues el discurso de Obama no se está haciendo práctica, pero nos hemos formulado las siguientes hipótesis: 
Primero: cuestiones políticas una vez que en Estados Unidos están en año electoral;  segundo: estarían preservando su imagen ante la comunidad internacional; tercero: pretenden que los adolescentes se presenten para el servicio militar, para la hermana Lidia Mara, este aspecto es sumamente preocupante y cuarto que es una estrategia económica.

No hay comentarios: