miércoles, 24 de septiembre de 2014

Investigan hurto de medicamentos en Hospital Público progreseño



La politización del sistema de salud pública del país permite que cada vez se agudice la criminal corrupción en sistema sanitario. Para muestra un botón: esta semana se conoció que en el Hospital Público de El Progreso, Yoro se perdió parte de una donación de medicamentos que el centro hospitalario recibió en calidad de donación valorada en un millón de lempiras. 

Para dar con el paradero del fármaco sustraído y con los responsables del ilícito, una comisión de la Secretaría de Salud y miembros de la Dirección Nacional de Investigación, DNIC, iniciaron un proceso minucioso de investigación.  La comisión  fue enviada por la propia titular de la Secretaría de Salud Yolani Batres, quien también confirmó  que los medicamentos que se perdieron fueron valorados en 50 mil lempiras 

El producto médico sustraído del Hospital fue otorgado en calidad de donación por la fundación Ruth Paz de San Pedro Sula. La donación fue recibida por autoridades del centro hospitalario, el pasado tres de septiembre.

El equipo de investigación trabajará por espacio de tres días,  tiempo en el cual se buscarán los elementos necesarios para dar respuestas claras a las preguntas ¿Quiénes lo hurtaron y dónde está el medicamento  que llegó en calidad de donación al  centro asistencial? 

Entre los medicamentos extraviados figuran los demandados por pacientes con hipertensión, para diálisis, antibióticos, equipo médico entre otros.

Como por “arte de magia” aparece parte del producto 

“Me informaron que un buen porcentaje del medicamento que se había extraviado  estaba en la Clínica del Pie Diabético; desconocemos quién lo llevó. Oficialmente, no me han entregado un informe por escrito”, indicó Orlando Hall, director del centro asistencial, un par de horas antes de cerrar esta edición. 

El galeno dijo que cuando llegó la comisión investigadora se regó la bulla por los pasillos  que el medicamento estaba en dicha clínica. Como director del hospital está interesado que  se dé con los responsables del hurto de los medicamentos para que sea sancionado conforme a ley.  

“Nosotros estaremos  vigilantes del proceso de investigación para que el tema no tome otros tintes, ya que lo extraviado, según conocemos nosotros tiene un valor de 3 mil 500 y no de 50 mil lempiras como lo dijo el doctor Hall”, indicó Digna Reyes presidenta  del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys) seccional 10 de del hospital de El Progreso. 

El sistema de salud de Honduras ha reflejado un deterioro extremo en los últimos ocho años; el mismo  muestra altos niveles de corrupción que aún es materia pendiente de investigación. Muchos casos se mantienen en la impunidad.

No hay comentarios: