viernes, 19 de septiembre de 2014

Mujeres Campesinas demandan un Programa de Crédito para combatir la crisis del campo



Bajo el lema “las campesinas merecen todo nuestro crédito”, las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Agraria  presentaron esta semana una propuesta de ley de acceso al crédito a las mujeres rurales, para combatir la pobreza rural que afecta al 65% de las mujeres que habitan en el campo.     

En Honduras habitan 2.2 millones de mujeres rurales, de las cuales 1,3 millones viven bajo condiciones de pobreza y extrema pobreza, conforme a estimaciones oficiales. Según la FAO y el Banco Mundial, las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, se enfrentan a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como el crédito, para aumentar su productividad en el campo.

Decenas de mujeres campesinas llegaron a la capital para entregar en las propias manos de los diputados y diputadas el proyecto de ley denominado “Credimujer”, en un hecho histórico que demanda respuestas rápidas del Legislativo.

Urge su aprobación 

“Estamos alrededor de 28 organizaciones de mujeres campesinas del área rural impulsando esta ley porque queremos que favorezca a todas las mujeres del área rural y fortalecer las empresas campesinas de mujeres que han sido cerradas por falta de recursos”, indicó Edith Villanueva, de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz, COMUCAP.

Yadira Bendaña, presidenta de la Comisión de Género y Equidad recibió el proyecto y se lo entregó allí mismo al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a quien le manifestó que si se aprueba esta Ley traerá alivio a las mujeres del campo.

Mientras presentaban la iniciativa, las mujeres campesinas dieron lectura a un posicionamiento donde destacaron que los huertos no deben ser ensangrentados sino que son para producir, en referencia al asesinato de Margarita Murillo, dirigente campesina que fue asesinada el 27 de agosto por hombres encapuchados mientras sembraba  la tierra por la que siempre luchó. 

El artículo uno de la propuesta señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con autonomía administrativa, técnica y financiera.

Credimujer será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas, y traducidas en proyectos de desarrollo rural.

“Para que  nosotras como campesinas podamos acceder a un crédito  los bancos nos piden un montón de garantías con valores exagerados aunque el préstamo sea mínimo”, indicó Magdalena Morales, de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Cntc.  

Indicó que cuando se le niega el crédito a la campesina se está negando el desarrollo del país,  porque la mujer es un bastión principal en el campo porque son las que tienen la mayor responsabilidad en la familia al ser en gran cantidad  madres solteras.

No hay comentarios: