jueves, 11 de septiembre de 2014

Gobierno de JOH: "Incapaz" de investigar el origen de las masacres



Gobierno de JOH “incapaz” de investigar el origen de masacres

Honduras, cuenta con los indicadores de inseguridad e injusticia más altos de la región centroamericana; las estadísticas apuntan que en más de una década 47 mil 862 personas han perdido la vida por la modalidad de homicidio.

Los procesos no adecuados y amañados para impartir justicia y la falta de una política de seguridad contundente han contribuido para que durante los primeros ocho meses del gobierno de Juan Orlando Hernández la violencia incremente; una de las nuevas modalidades de los grupos criminales son las masacres, durante 2014 se han registrado 35.

Arabeska Sánchez, investigadora y experta en temas de seguridad, señala que las masacres son una particularidad de la violencia catalogada como selectiva, las que el Estado de Honduras no tiene la capacidad para investigar.

“El Estado necesitaría una fuerte tarea de investigación criminal y de inteligencia para poder predecir los eventos de violencia, predecir quién será víctima, por qué, cuándo y dónde, y de dónde vendría esos hechos de violencia”, puntualizó Sánchez.

Sánchez, que ahora forma parte de la organización no gubernamental: Alianza Por la Paz y la Justicia (APJ), manifiesta que desde la sociedad civil exigen una revisión a los planteamientos de seguridad acordados en la campaña electoral 2013. “Que se haga una revisión de esas propuesta y que temas de esas propuestas pueden ser rescatados y poner en práctica en la actualidad”.

El director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas, comenta que la juventud y niñez no han sido la excepción en las masacres que se han registrado en los últimos tiempos.

“Casi en todas las masacres hay personas menores de 18 años. Lo que pasa es que la campaña publicitaria a veces sube o baja el nivel del perfil de la noticia, pero las masacres en el país ha sido un elemento que va acompañando la violencia desde hace tiempo, sólo hace falta recordar el mes de mayo que tres masacres se dieron en los primeros tres días de ese mes”, dijo Ruelas.

Los Observatorios de Violencia, la “gran solución” del oficialismo

Luego de la “guerra” declarada al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), mediante la no facilitación de información estadística de muertes y otras formas de violencia, el ministro de seguridad, Arturo Corrales, anunció con bombos y platillos, ante el Congreso Nacional, la creación de unos 30 observatorios de violencia para que a través de ellos puedan precisar los acciones de los grupos criminales del país.

La diputada y presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López, asegura que la Policía Militar del Orden Público y los observatorios de violencia vendrían a ser solución a los altos niveles de violencia.

“La Policía Militar del Orden Público tiene un 80 por ciento de aceptación y eso es porque las personas cada día ven que ha disminuido la inseguridad en su comunidades. Nadie ha dicho que va a haber cero crímenes –masacres-, estamos en proceso de bajarlos, de 17 que estábamos ahora estamos en 12”, aseguró López.

Para José Ruelas, Casa Alianza Honduras, la idea de los observatorios de violencia estatales es una “aventura sin rumbo” que ha tomado el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Hay que desearle la mejor de las suertes. Sin embargo, hay que decir que de oficio la Secretaría de Seguridad y la Policía deberían de observar lo que pasa en el país; deberían de observar lo que sucede en los 298 municipios del país, en cada pueblo, en cada aldea ese debe ser el trabajo del Estado”, expresó Ruelas.

Agregó que el crear observatorios “lo que vendrá a hacer es dar algunas cifras, pero no va a cambiar en nada la vida de la gente; mientras este gobierno no tenga una estrategia basada en la seguridad de las personas y no en las seguridad de las calles, de las instituciones del Estado no habrán resultados mayores”.

Pacto por la seguridad, demanda Sociedad Civil
La construcción de un pacto de seguridad desde los sectores políticos del país, en un ambiente sin unilateralismo, donde la imposición esté ausente y  en donde los amplios espacios de dialogo se generen, sugiere el Grupo de Sociedad Civil (GSC).

Omar Rivera, director del GSC, recuerda que meses atrás el sector político firmo un pacto por Honduras, pacto hasta el momento ha fracasado. “En tal sentido, nosotros estamos pidiendo que ese pacto se reedite y que se busque la manera de aplicar una reingeniería a esa propuesta de dialogo y que se concentre en un par de temas: pobreza e inseguridad, si nosotros resolvemos esos problemas el país cambia”.

Rivera manifiesta que el actual gobierno debe enfocarse en resolver el problema de investigación criminal: “nueve de cada 100 homicidios son investigados en este país”. Además insta a “darle gobernabilidad a los centros penitenciarios, tiene que de una vez por todas depurar a los operadores de justicia”.

Para Salvador Nasralla, ex candidato presidencial,  los altos niveles de violencia y criminalidad en Honduras difícilmente se podrán disminuir, pues los entes encargados de impartir justicia y seguridad no son de confianza.

“Entonces, los sistemas primero tienen que computarizarse; computacionalmente se tiene que hacer todo un registro, por ejemplo: un registro balístico para todas las armas que andan sueltas; hay que hacer un registro de las personas; hay que ponerle placa a los carros, pero cómo puede un país pretender seguridad si andan 300 mil carros sin placa”, expresó Nasralla.

En datos
De enero a agosto de 2014 se registran 35 masacres.
En los últimos diez años se registra un total 47 mil 862 asesinadas, y más de nueve mil casos de violencia sexual consumada hacia mujeres y niñas.
A causa del no pago de extorsiones en el rubro del transporte 185 personas han sido asesinadas.

No hay comentarios: