martes, 16 de septiembre de 2014

La captura de Mario Zelaya deja más preguntas que respuestas



El exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, de 46 años, fue capturado por la Policía Militar. La captura se produjo en un punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua. 

“Se ha capturado a Mario Zelaya Rojas, ex director del Seguro Social. Él se encuentra en manos de la Policía Militar del Orden Público. Fue capturado en el departamento de El Paraíso. Ahora le corresponde al poder judicial hacer lo propio”, así lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández, inicialmente en su cuenta de twitter y posteriormente en una cadena nacional de medios de comunicación.

A Mario Zelaya se le señala como el responsable de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras, según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción.

El fiscal Ricardo Núñez, quien formó parte del grupo que dio captura a Mario Zelaya, informó que la acción se dio en la comunidad de Cifuentes, Trojes en el departamento de El Paraíso. “Ignoro yo si alguien ha accedido a la recompensa que ha sido ofrecida por el Estado para su detención. La captura es el resultado del trabajo en equipo de las diferentes fuerzas del Estado, hablo del Ministerio Público, Policía Preventiva, Policía Militar, actuando en el marco de Fusina, es un trabajo en equipo” dijo Núñez.

Polémica Captura
Marcelino Vargas, abogado defensor de Mario Zelaya, desmintió la versión oficial al asegurar que la captura del ex director del Seguro Social se dio en Nicaragua por elementos encapuchados.
“Él fue detenido en Nicaragua, por personas de Nicaragua, andaban encapuchadas, no se sabe si eran o no autoridad” dijo Vargas ante una lluvia de preguntas de la prensa nacional e internacional en los juzgados unificados de Tegucigalpa.

De comprobarse las declaraciones del abogado defensor, Mario Zelaya podría tener una puerta de salida para su libertad según explicó el abogado Fabricio Herrera, experto en temas de seguridad.

“Sí podría salir libre, al haber una captura ilegal se podría pedir su libertad, esto, por supuesto, diría mucho de cómo se están manejando las cosas, en términos de cumplir con requerimientos y con obligaciones legales en términos de seguridad y justicia, la actual “política” de Juan Orlando Hernández” explicó Herrera.

El robo al Seguro Social se estima en unos 7,000 millones de lempiras. A Mario Zelaya se le han incautado unos 33 bienes entre residencias, haciendas, terrenos, cuentas bancarias y carros de lujo blindados.


Vigilancia al proceso
Las audiencias, los casos y las investigaciones de todo lo relacionado con el Seguro Social están vigilados por organismos internacionales, así lo dijo la representante de Transparencia Internacional y de la Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ, Ludin Ayala.

“El objetivo de la participación en estos procesos es garantizar en todo momento la transparencia del mismo y estar presente para tener nuestro propio punto de vista como representante de Transparencia Internacional en cuanto al desarrollo del proceso” explicó Ayala.

Ludin Ayala también dijo que van a continuar en la audiencia inicial y en las otras audiencias que están relacionadas a este caso. “Hemos estado participando también como observadores en otras audiencias, en casos como el del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Injupemp, y las otras audiencias que han sido presentadas en el caso del Seguro Social” dijo la representante de Transparencia Internacional.

¿Acuerdo o no?
La sociedad entera comenta la captura del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social y pone en “tela de juicio” las explicaciones oficiales. Para muchos sectores, la captura de Mario Zelaya se da bajo acuerdos ya establecidos entre los sectores que están salpicados con la corrupción del Seguro. Los análisis giran en torno a descubrir las verdaderas intenciones de una captura que deja más preguntas que respuestas. 

El escritor hondureño Julio Escoto manifiesta que a la telenovela aún no se le puede descubrir cuál será final pero lo que sí va a pasar en su último capítulo, aún sin definirse, es saber quién ganará si la política y sus influencias o el pueblo con la justicia.

“La expectativa nuestra es que se conozca la verdad pero recordemos que el sistema está hecho, construido, armado, estructurado para que no se sepa toda la verdad porque la verdad afecta a los políticos. Seguimos pendientes, vamos a ver si la telenovela tiene un final feliz para el pueblo o un final feliz para los políticos” dijo Escoto.


El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, dio a conocer, en un informe, la participación activa de empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y sus familiares, como representantes de empresas “fantasmas o de fachada” y testaferros en el desfalco al Seguro Social.

En el informe, se revela que unas 11 empresas fantasmas eran dirigidas por personas vinculadas al exdirector Mario Zelaya, capturado, al exjefe de Compras y Suministros, José Zelaya, sin orden de captura, y al ex gerente financiero, José Ramón Bertetty, capturado.

La captura: punto de partida
La periodista, columnista y analista hondureña, Thelma Mejía, asegura que en Honduras lo que existe son estructuras bien montadas de la corrupción y la captura del ex director Mario Zelaya es un hito importante en dicho “ajedrez” que deben llevar a desmontar a esas redes que tienen capturado al Estado hondureño.

“El caso de Mario Zelaya, más allá del saqueo que haya dado en el Seguro Social, debe apuntar a que se develen en el país cómo los grupos de poder capturan al Estado, cómo operan y cómo lo usufructan, dentro del poder, fuera del poder y desde el poder, para mí eso sería lo más relevante de la captura de Mario Zelaya” expresó Mejía.

En uno de sus más recientes artículos, Mejía destaca que el caso de Mario Zelaya debe verse más allá de un presunto y gran hecho de corrupción. Este caso es un ejemplo de captura del Estado. Se entiende por “captura del Estado” como la acción de “satisfacer intereses políticos o económicos particulares afectando el cumplimiento de responsabilidades públicas de interés colectivo y de la moral social”.

“Yo quisiera que los operadores de la justicia se centraran precisamente en el fondo del caso, en cómo el caso del Seguro Social puede ser un punto de partida para que en este país empiecen a desmontarse esas estructuras bien penetradas de la corrupción,” finalizó Mejía.

No hay comentarios: