lunes, 22 de septiembre de 2014

Las mentiras oficiales


Efraín Fajardo: Honduras celebra una independencia antidemocrática 
Los detalles de la entrega por Nicaragua a Honduras del prófugo Mario Zelaya ha revelado las formas cómo se construyen las mentiras oficiales en perjuicio de la nación.

Las negociaciones se hacen por las noches, las principales acciones se ejecutan de madrugada y las declaraciones durante el día.

El señor Juan Orlando Twitea, su hermana convoca a la prensa sin preguntas, los militares decoran el entorno, los religiosos rezan y el malabarista oráculo de los poderes fácticos, habla y habla en la tele y en la radio de los corruptos impunes. Los demás guardan silencio, no tienen permiso de hablar ni de mentir.

Sólo personajes como Callejas ofrecen declaraciones siguiendo la matriz de la mentira, alabando a los mentirosos, destacándose entre ellos.

Mienten y mienten para imponer su verdad, pero el pueblo no cede. Se resiste. No cree.

Es la misma lógica que utilizan para encubrir las cifras de la violencia producida por los mismos militares y policías al servicio del crimen organizado que encabeza el Estado. Suprimen el observatorio de la Universidad Nacional y amenazan a la rectora con recortarle el presupuesto.

Un escuadrón de la muerte está matando personas y empacándolas en sacos de yute con manufactura industrial. Casi 100 víctimas de ese modo en 5 meses. Una maquila de cadáveres como lo llama Radio Globo. Una barbarie atroz. Una vergonzosa política del Estado. Y la encubren y mienten sobre ella.

Mintieron con la importación de frijoles desde la Utopía africana y lo han hecho muchas veces sobre el conflicto del Aguán. Inventaron todo para militarizar la zona y proteger a 3 empresarios agroindustriales lavadores de capitales.

Mintieron sobre la democratización del espectro radioeléctrico anunciando el 33 por ciento de 160 frecuencias de radio y televisión a las comunidades, pero vendieron la mayoría de esas frecuencias en subastas por 4 millones de lempiras cada una. Las asignaron a iglesias, políticos de cerro y periodistas afines. Y, en cambio, negaron frecuencias a organizaciones como el COFADEH, COMUN y la Alianza Cívica por la Democracia.

Mintieron sobre el fracaso de la selección de fútbol en Brasil, hasta donde llegaron a ofrecer dinero anticipado por triunfo alcanzado, para explotar la imagen del tullido gobierno entre las multitudes futboleras.

Mienten con la marca País, mienten con las zonas de empleo y desarrollo, mienten sobre la situación financiera del país, mienten con la reparación de aviones para lavar dinero, mienten con el combate al narcotráfico, mienten con la reelección y mienten en todo.

La verdad les ofende. Nos atacan por decirla y buscan mil formas para socavar la confianza. Pero seguiremos de frente al sol, defendiendo la vida.

No hay comentarios: