jueves, 18 de septiembre de 2014

Efraín Fajardo: Honduras celebra una independencia antidemocrática



Efraín Fajardo, analista político y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuestiona la “independencia” que Honduras celebra de la corona española. “Nos dicen que después de 300 años de ignominia, de dominación de la colonia española pasamos de un imperio a otro, que nos está desangrando y agotando económicamente a nuestra gente”. 

Para Fajardo la ciudadanía debe cuestionarse si somos independientes del Fondo Monetario Internacional y de los organismos financieros internacionales y si somos independientes de las políticas exteriores. “La respuesta es claro, NO lo somos y eso nos pone como una nación que necesita una verdadera independencia política, económica y social. 

“Estamos viviendo un proceso de dominación del modelo neoliberal,  que se expresa en el capitalismo salvaje, que llega métodos de explotación al extremos. En el campo la gente está siendo desplazada. La producción agrícola está en bancarrota, lo único que se cultiva es palma africana y productos de agro-exportación, mientras no hay que comer porque no existe apoyo al cultivo de frijoles, arroz ni maíz”. 

“Y si nos pasamos a la ciudad, la maquila es la expresión máxima de ese modelo, capitalismo extremo, donde las grandes fábricas están explotando a nuestra gente con salarios de 700 lempiras mensuales, que se traducen en una precariedad para tantas familias que deben sobrevivir con ese salario de miseria”, dijo el analista. 

Para Efraín Fajardo, Honduras comenzará hacer independiente verdaderamente cuando se respete las decisiones de su ciudadanía. “Cuando nuestro recursos y bienes naturales sean respetados, cuando existe la posibilidad de contar con atención médica gratuita y de calidad, cuando la educación sea un derecho garantizado, cuando pare la desnutrición extrema en que viven las comunidades indígenas del país. Hablar de una independencia pasa por cambiar la vida de la gente empobrecida y abandonada, de lo contrario seguiremos hablamos de una independencia antidemocrática”. 

Para la construcción de esta verdadera independencia, según el miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, es necesario el compromiso genuino de las diversas organizaciones populares y sociales del país, quienes deben apostar a la construcción de una nueva patria, que incluya y defienda los intereses y derecho de los menos favorecidos. 

No hay comentarios: