martes, 30 de septiembre de 2014

Proyecto de Presupuesto General para 2015 debe preocupar a la ciudadanía, según FOSDEH



Esta semana comenzó la socialización en el Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del año 2015, pero con ella se vio también la polémica, ya que no hay claridad en el proyecto. Según economistas, esto debe preocupar a la población, ya que sectores fundamentales como salud y educación no están siendo priorizados.

Marlon Tábora presidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijo que el Presupuesto General de la República para 2015 es de 185 mil 482 millones de lempiras, menor en dos mil 700 millones de lempiras, comparándolo con el presupuesto de 2014. 
El Foro Social para el Desarrollo y la Deuda Externa de Honduras (Fodeh) decidió no participar en la socialización de dicho Presupuesto debido a la actitud de la mayoría de diputados que de antemano dijeron que aprobarían lo enviado desde el Ejecutivo, sin siquiera discutirlo, además, porque no hay claridad en las proyecciones que hacen los ministros y diputados.

“Nosotros no estamos participando en estas reuniones al interior del Congreso pues, para tener medianamente claridad en este tema tendríamos que saber por ejemplo, cuál es la estrategia real y concreta de inversión pública que se tiene para el próximo año, cuál es la estrategia de desarrollo económico que se está planteando, cuál es la política de endeudamiento que va tener el país para el próximo año, en qué se basan las proyecciones tributarias para el próximo año; pero como todas estas preguntas no tienen respuestas formales por parte del gobierno, es bien difícil llegar a discutir un tema como el presupuesto,” expresó Ileana Morales economista del Fosdeh.

Morales añadió que el gobierno habla de una reducción de casi 3 mil millones de lempiras, y tiene toda la razón, pero si lo comparamos con el presupuesto ejecutado de 2014; la reducción de la que tanto se habla, no existe; estamos hablando más bien, de un incremento de al menos 2 mil millones de lempiras.

El Gobierno asegura que los impuestos que pagan los hondureños generarán 66,571.1 millones de lempiras (el 63.4% del presupuesto), pero el Fosdeh, se pregunta, en qué se basan estas proyecciones tributarias.

En la hoja de prensa de la página del Congreso Nacional se dice lo siguiente en cuanto al crecimiento económico: “La meta sigue siendo la que se planteó en el Programa Monetario que es del 3%, más menos cinco, meta que se mantiene, mientras que la inflación continúa proyectada en 6.5%, más menos uno”.

Mala distribución del presupuesto: Salud y Educación
Según el diputado Francisco Rivera, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, las Secretarías de Educación y Salud, mantienen el mismo presupuesto de 2014.

En cuanto a la distribución, Morales asegura que es bastante sintomático que sectores como salud y educación que a lo largo del 2014 hicieron reiteradas denuncias, por ejemplo en los hospitales, de desabastecimiento, de problemas instrumentales, de problemas en la parte humana, y que a pesar de esto, el presupuesto de estas dependencias quede inamovible, todo esto debe preocupar a la gente.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la directora de la DEI, Miriam Guzmán, diputados miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y jefes de bancada de los partidos políticos, tendrán 3 meses para compartir y discutir los detalles de la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la República 2015.

No hay comentarios: