sábado, 20 de septiembre de 2014

15 de septiembre: Una celebración, dos escenarios, múltiples demandas



Los tambores, cadetes y palillonas formaron parte del primer escenario. Pancartas con demandas reclamando mejoras a la calidad de vida de la ciudadanía fue el segundo. Todo esto en el marco de 193 aniversario de la independencia patria. 

En las principales ciudades del país, los desfiles oficiales acompañados por las autoridades civiles y policiales se dedicaron a celebrar la independencia de Honduras, y las diversas organizaciones sociales y populares con monigotes y pancartas reclamaban una verdadera independencia. 

En San Pedro Sula la movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, inició en Megaplaza hasta llegar al parque central donde las diversas organizaciones y centrales obreras denunciaron los abusos del Fondo Monetario Internacional, exigieron la no privatización de los ríos y los bienes naturales y demandaron castigo para los responsables de la quiebra del seguro social y los demás actos de corrupción que se cometen en Honduras. 

Porfirio Casco, padre de familia y miembro de la resistencia en San Pedro Sula calificó de importante este 15 de septiembre. Aseguró que se auto-convocaron exponiendo la problemática agudizada en que vive la población en Honduras. “Desempleo, inseguridad y violencia, es necesario que existan respuesta de las autoridades, solo así hablaremos de verdadera independencia”, dijo Casco. 

En el occidente del país, en Santa Bárbara cabecera departamental los colegios públicos acompañados de las tradicionales bandas de guerra enfocaron sus demandas a la protección del medio ambiente. En el municipio de Trinidad la celebración se hizo con fervor y patriotismo, sin descuidar la demanda para que las principales problemáticas que enfrenta en Honduras tengan respuestas. 

En la capital del país, Tegucigalpa, la denominada “caminata alternativa” llegó al parque central contiguo al Congreso Nacional, donde se finalizó con actos culturales. 

Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular calificó de gigantesca la caminata que entre sus principales demandas estuvieron: mayor seguridad para la ciudadanía, además de una clara oposición a la venta de la soberanía nacional y el reclamo por el destino del presupuesto general de la república. 

En El Progreso, Yoro los desfiles oficiales comenzaron pasadas las ocho de la mañana, finalizando en las cercanías de la municipalidad donde los recibieron las autoridades municipales, entre ellas el alcalde Alexander López. La caminata de la resistencia comenzó más tarde finalizando en el parque Las Mercedes, respaldando las demandas que se presentaron a nivel nacional. 

La realidad de violencia opacó los desfiles en la ciudad ribereña. A las 9:30 de la mañana se registró un tiroteo en el Car Wash La Bendición, ubicado en la colonia Berlín, salida hacia Tela, Atlántida, dejando como víctimas a Carlos Fernando Cruz y Cristian Josué Mejía. 

Según los datos preliminares de la policía, Cristian Josué dio muerte a Carlos Fernando, y una tercera persona asesinó a este último por razones aún desconocidas. 

No hay comentarios: