lunes, 2 de diciembre de 2013

Los observadores del Gremio Nacional de Abogados cuestionan la validez de las elecciones



Comunicado de prensa

Una delegación de 17 observadores internacionales acreditados del Gremio Nacional de Abogados (NLG, National Lawyers Guild) de Estados Unidos cuestiona seriamente la validez de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones nacionales del domingo en Honduras.

El NLG está en desacuerdo con la caracterización que hace el gobierno de Estados Unidos del proceso electoral como transparentes, dada las recientes y generalizadas violaciones de los derechos humanos: "los funcionarios del gobierno EE.UU. deben abstenerse de evaluar la validez de la elección en esta primera etapa y en su lugar insistir en la protección de los derechos de la sociedad civil hondureña," declaró  el Presidente de la NLG, Azadeh Shahshahani.  Los EE.UU. ha sido muy criticado por su apoyo temprano y casi unilateral de las elecciones de 2009 después del golpe de Estado, que tuvo lugar durante un período de represión brutal que recuerda a la violencia de la década de 1980. 

Los observadores del NLG expresaron alarma acerca de la consolidación del poder del Partido Nacional sobre el proceso electoral, que ha controlado el poder judicial, las fuerzas armadas, y el Congreso desde el golpe militar de 2009. La militarización del proceso electoral incluía soldados que patrullan cada centro de votación y presuntamente transportaban papeletas.

Se observaron irregularidades adicionales en todo el país, incluidas las denuncias de que las credenciales de los partidos más pequeños "fueron vendidas a los partidarios del Partido Nacional por un asiento en las mesas de votación (un funcionario del TSE ha verificado esto). Esto amenaza la integridad del proceso electoral, ya que el personal de las mesas de votación fueron los encargados de contar los votos al final del día. También hubo informes de la distribución de gratificaciones a adherentes del Partido Nacional. El NLG también documentó inconsistencias con las listas de votantes y tabulaciones de votos.

Dos partidos de la oposición, LibRe y PAC, han puesto en duda la transmisión del conteo de voto al tribunal electoral. Afirman una discrepancia sustancial entre las cifras reportadas al TSE y los reportados a sus partidos.

El NLG observó una fuerte voluntad y entusiasmo entre los hondureños a participar en el proceso electoral a pesar de un clima generalizado de temor e intimidación que rodea los miembros del partido de la oposición y los observadores. El fin de semana, dos activistas del partido LibRe fueron asesinados, mientras que otros dos muertos y tres heridos se registraron cerca de un centro de votación en la región Moskitia. Además, los observadores internacionales informaron varios incidentes de intimidación por parte de agentes estatales en los días previos a las elecciones.

Noviembre 26, 2013

No hay comentarios: