martes, 4 de febrero de 2020
Berta Oliva: El informe de la OACNUDH confirma lo vivido durante el fraude electoral más grande que la historia de Honduras haya registrado
Por Riccy Ponce
La Convergencia Contra el Continuismo, la Coalición contra la Impunidad y la Red Lésbica Cattrachas, tras conocer el informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Honduras, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis post electoral de noviembre 2017, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento entorno a dicho informe.
En una parte del comunicado de prensa compartido por las organizaciones convocantes dice que “expresamos nuestro firme reconocimiento a la labor de la OACNUD, y en particular a la Representante Residente, Doña María Soledad Pazo. Tanto por las indagaciones y esfuerzos realizados y que se plasman en el último informe sobre la situación actual de las instituciones del Estado en relación con las violaciones a los derechos humanos. Así como por su compromiso con exigir al Estado hondureño el cumplimiento de las obligaciones conforme a los estándares internacionales en relación con el respeto a los derechos humanos y por su atención y escucha hacia las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos”.
asistentes a conferencia prensaBerta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien también es parte de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo expreso que “el informe que ha dado a conocer públicamente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas es imperativo y estudiarlo detenidamente, porque es un informe que tiene que ver con el tema fundamental para garantizar la democracia, para garantizar el respeto a los derechos humanos”.
Señaló que “nuestra opinión tiene que ser basada en esa línea, pero de entrada lo que podemos decirle es que respaldamos plenamente el informe y que desde los diferentes espacios que COFADEH se mueve y participa está el respaldo total”.
Añadió que “también creemos que lo que se refleja en el informe se demuestra y se confirma la voluntad política de la dictadura de Honduras, que tiene el control de las instituciones públicas del estado, sometiendo a la población y que se hace lo que él diga y si no le espera requerimientos fiscales, privarlos de libertad bajo cualquier argumento a las y los ciudadanos, y que no se diga y que tampoco se oficialice la figura de presos políticos, porque eso le hace mucho daño a su mentira oficial a nivel internacional”.
Oliva señaló que el informe confirma lo que se vivió durante el proceso electoral donde él participo ilegalmente y el fraude electoral más grande que la historia de Honduras haya podido registrar, y eso el Alto Comisionado logra tener por lo menos 22 casos de los 37 que COFADEH durante la crisis post electoral registra.
La defensora de derechos humanos añadió que “para nosotros los estándares internacionales del Alto Comisionado los está cumpliendo, porque debemos dejar claro y reiterar que dicha oficina no es un activismo de derechos humanos, que le han ordenado venir a hacer aquí en los países donde los asignan, sino que es observar, monitorear y acompañar, eso me parece que ha sido buenísimo”.
A la conferencia de prensa asistió el doctor Juan Almendrares Bonilla, director de Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), quien expreso que “este documento del Alto Comisionado presentado por doña Soledad y el equipo, es un testimonio histórico de que en este país no solamente se violan los derechos humanos en el sentido tradicional, se asesinan a jóvenes, la policía militar ha hecho toda clase de abusos y lo que es lamentable es que todavía el gobierno no reconozca estos hechos criminales que están a la luz pública, por eso creo que debemos defender estas instituciones, ojal no exista un plan para prácticamente desvirtuar una conquista del pueblo que ha sido tener representación del Alto Comisionado”.
Definitivamente incluso han asesinado jóvenes enfrente de una marcha, torturando´, metiendo a la cárcel a inocentes que están casi dos años allí sin sentencia, este es un país altamente represivo, altamente violador de los derechos humanos, y hay algo terrible, altamente torturador esas cárceles de máxima seguridad, siguen siendo de máxima tortura”, añadió.
Almendrares Bonilla finalizó diciendo que nos parece que el informe tiene un alto valor histórico porque es un organismo de Naciones Unidas que reconoce la evidencia y ha investigado la violación, el asesinato por fuerzas militares directas en el país, por eso creo que está molesto el gobierno y el gobierno debería de reconocer que eso casi es cotidiano en este país. Nosotros respaldamos el informe de doña Soledad y el equipo, y debe dar la ONU las garantías de esta mujer que ha tenido el valor de denunciar estos crímenes”.
Por su parte Esly Banegas, del Comité de Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, concuerda que el informe recoge la situación que se ha vivido durante la crisis pots electoral de noviembre de 2017.
“Para nosotros es un informe que recoge la situación que se ha vivido en esta crisis, son momentos que hemos venido viviendo, pero que nosotros creemos que las cosas se van a poner peor”.
Indicó además que este informe nos sirve de base para demostrar que en aquellos momentos en donde la dictadura se vea amenazada, responde con la represión, con la criminalización y con los asesinatos de las personas, que el mismo informe lo recoge y que además está claramente demostrado la violación a los derechos humanos y principalmente al derecho fundamental la vida de las personas .
“Nosotros creemos que lo que el Estado va a hacer siempre es buscar su justificación y sus salidas para no aceptar las violaciones a los derechos humanos. Pero el pueblo siempre tenemos esperanzas que se haga justicia, y eso que somos un pueblo pacífico, estamos esperando que algo pueda suceder y que hoy incluso, toda esta estrategia e implementar el terror y el miedo, ha hecho que no salgamos tanto a la defensa de nuestros derechos, pero esperamos que algo pueda suceder y que la institucionalidad ya pueda ir en algún momento reduciendo esa impunidad que campea a nivel nacional”.
La OACNUDH desde su llegada a Honduras a documentado las diferentes violaciones a los derechos humanos en el país durante la crisis post electoral por lo que en su informe revela que al menos 22 personas fueron asesinadas a manos de las fuerzas represoras del Estado durante las protestas, también documentó alrededor de 60 personas heridas por las protestas, la mitad de ellas con munición letal (según el informe), registra también alrededor de 1,352 personas que fueron detenidas por violar el toque de queda. También documentó la desaparición del Joven Manuel de Jesús Bautista Salvador, sucedido el 3 de diciembre de 2017 en Naco, departamento de Cortés, después de ser detenido por la Policía Militar del Orden Público.
Para la OACNUDH, según reza en el informe, sigue siendo una preocupación el juicio de Edwin Espinal y Raúl Álvarez a cargo de la Jurisdicción Nacional, competente para tratar crímenes de alto impacto cometidos por grupos delictivos organizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario