sábado, 29 de junio de 2019

Un diálogo alternativo desde el pueblo


Rel-UITA

Por Giorgio Trucchi

Mientras en Honduras se radicaliza y se extiende la protesta exigiendo la salida inmediata del presidente Hernández, la Plataforma por la defensa de la salud y la educación instala un diálogo alternativo amplio e incluyente y sigue movilizándose a nivel nacional.
Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras y miembro de la Plataforma, conversó en exclusiva con La Rel. 
-¿Por qué la Plataforma decidió instalar un diálogo alternativo al que propuso el gobierno? 
-En 2015 iniciamos una fuerte lucha contra la aprobación de leyes que pretendían privatizar tanto la salud como la educación pública. El gobierno decidió, entonces, emitir decretos ejecutivos (PCM) que declaraban estado emergencia e instalaban comisiones especiales para la restructuración de ambos sectores.
A raíz de esta nueva ofensiva decidimos crear la Plataforma por la defensa de la salud y la educación e intensificar las movilizaciones. Más sectores de la sociedad se fueron sumando a la lucha y logramos que se derogaran los decretos.
Nosotros estábamos listos para dialogar, pero el gobierno prefirió excluir a la Plataforma y reunirse con personas afines a ellos, que han sido desautorizadas por las bases y que no representan sus intereses.
Además comenzaron las campañas de desprestigio, las amenazas y la represión. Ya hay 4 muertos, decenas de heridos y personas detenidas.
Ante este escenario planteamos al gobierno condicionamientos mínimos para establecer el diálogo[1] para el fortalecimiento de los dos sectores. Estuvimos esperando cinco días pero ni siquiera nos contestaron.
Finalmente decidimos instalar un diálogo alternativo ciudadano que cuenta con el apoyo de personalidades nacionales, importantes sectores de la sociedad hondureña y de instancias internacionales.
-¿Cómo se va a desarrollar? 
-Prácticamente tenemos estructurado la que debería ser técnicamente una salud y educación pública con calidad y calidez, sin embargo queremos dialogar y construir todo esto con la población, de abajo para arriba, recogiendo ideas e inquietudes en cada rincón de Honduras.
El problema de este diálogo alternativo es que no es vinculante en cuanto no es llevado por el gobierno. Necesitamos que se deroguen las dos leyes que privatizan los dos sectores.
Por eso no vamos a dejar de movilizarnos a nivel nacional. Debemos obligar al gobierno a derogar estas leyes y darle pie al nuevo modelo que estamos creando junto a la población. La población se autoconvoca 
-Uno de los elementos más interesantes ha sido el respaldo de varios sectores de la sociedad a la Plataforma. 
-Tenemos un gobierno ilegal que es el resultado de un fraude electoral. Vivimos en una dictadura que controla todos los poderes del estado, reprime la protesta, impone un modelo neoliberal que privatiza los servicios públicos.
Casi un 69 por ciento de la población vive en pobreza y el 20 por ciento es indigente. Vivimos en un estado de indefensión y la gente no aguanta más.
Hay amplios sectores de la población que se autoconvocan y que le exigen a Juan Orlando Hernández que se vaya
Como Plataforma tenemos demandas gremiales y sociales, sin embargo a causa de esta situación ha habido un efecto dominó y varios sectores se han sumado y han respaldado nuestra lucha.
Han aprovechado este espacio para plantear su propia agenda reivindicativa que compartimos con ellos.
Por esto entre los nueve puntos que planteamos al gobierno para sentarnos a dialogar está la desmilitarización de comunidades y territorios, así como la investigación y castigo para los responsables de las muertes y la violación de derechos humanos que hubo durante la represión. 
-Cuál es el ánimo de las bases después de más de dos meses de lucha permanente? 
-El gobierno apuesta al desgaste, sin embargo hay firmeza en la lucha. Seguimos movilizándonos y llevamos adelante la agenda del diálogo alternativo.
Por supuesto que hay cansancio, pero existe un relevo natural que es el mismo pueblo autoconvocado. 
-La Rel UITA se ha solidarizado con la lucha de la Plataforma… 
-Estamos muy agradecidos, la solidaridad es muy importante. 
Nota:


No hay comentarios: