miércoles, 12 de junio de 2019

Militares mantiene sitiada la Guadalupe Carney



La comunidad Campesina Guadalupe Carney y Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ante la comunidad Nacional, ante organizaciones sociales y de Derechos Humanos de país, ante las instituciones públicas responsables de garantizar la justicia y bienestar social, ante los organismos del sistema Interamericano de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas acreditados en el País, exponemos los siguiente;

Somos campesinos y campesinas aglutinados en el Movimiento Campesino del Agua (MCA), integrado por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) y la Asociación Campesina Nacional (ACAN), la pobreza y la miseria nos trajo a este lugar al que llegamos el 14 de mayo del año 2000.

Le recordamos al Estado de Honduras y al mundo que la lucha por la tierra nos ha costado sangre, dolor, estigma, criminalización, judicialización y marginación. Nuestros hijos e hijas, las niñas y niños, compañeras y compañeros han sido heridos física y emocionalmente por la violencia del Estado  que protege a los grandes terratenientes.

En estos días en que está en peligro la salud y la educación pública, hemos reclamado y exigido junto al magisterio, el colegio médico y el movimiento social en general la garantía de estos derechos constitucionales, porque no se puede privatizar lo que al pueblo le ha costado. Esta acción de protesta que es derecho constitucional ha traído nuevamente el monstruo militar sobre nuestra la comunidad. Nos han gaseado, golpeado, perseguido, capturado, amenazado y disparado a muerte, la evidencia son nuestros hermanos heridos de bala atendidos en hospitales y compañeros detenidos por la policía.

Queremos que el mundo se dé cuenta que en Honduras vale más un uniforme militar y un fusil que una escuela, un hospital, un médico o un maestro. Queremos decir que en Honduras luchar por la vida es firmar una sentencia de muerte frente a las fuerzas policiales y militares del Estado ¿Cómo se explica la cantidad de militares que han venido desde otras partes del país exclusivamente para caer sobre esta comunidad? El Estado y gobierno nos vigila y amenaza, pero no lo hace con los grupos del crimen organizado que ha financiado sus campañas electorales.

Estamos denunciando las violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos, el Estado no ha respetado las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos extendió a nuestra comunidad desde el año 2003. No somos personas y comunidad violenta ni terrorista, somos campesinos que nos negamos a morir de hambre, sin salud ni educación. Aclaramos que el problema no es con nuestra comunidad sino con el pueblo en general, pero el Estado se ensaña con esta comunidad. El ejército ha pedido reunión con las fuerzas vivas de la comunidad pero exigimos el retiro de esta comunidad, la solución a la crisis no está entre los militares y la comunidad, sino entre el Estado y el pueblo Hondureño. Una reunión con los militares significa mayor riesgo para la población.

Junto a la Plataforma de defensa de la salud y la educación dejamos claro que los órganos represivos del Estado tienen en grave riesgo a la dirigencia campesina, la dirigencia del magisterio, la dirigencia de los médicos y enfermeras, la dirigencia de las organizaciones que han estado de frente en la defensa de la salud y la educación, todas y todos debemos ser protegidos en nuestra integridad física, social y organizativa. El peligro para este país es el régimen que de manera fraudulenta y violenta se ha impuesto y está destruyendo todas las instituciones públicas creadas para el bien común. Creemos que la mayor salud para el pueblo es la renuncia de Juan Orlando.

Lamentamos el silencio cómplice del CONADEH, Secretaria de Derechos Humanos del Estado, de los medios de comunicación y otras instituciones ante la violencia contra nosotros. Sin embargo hacemos el llamado a los medios de Comunicación, Iglesias, movimientos sociales del país y de la comunidad internacional a unirnos en una sola plataforma nacional para defender los derechos económicos, sociales, Culturales, ambientales, civiles y políticos de nuestro pueblo.

Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colón, Honduras.

No hay comentarios: