martes, 11 de junio de 2019

Llamado urgente a garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión



La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (AMARC ALC) expresa su preocupación frente a la situación de las radios comunitarias asociadas que están operando en las zonas de alta conflictividad en la comunidad de Guadalupe Carney, en el departamento de Colón.

En este momento Honduras enfrenta una ola de protesta social como reacción a las pretensiones de privatizar los sistemas de salud y educación del país.

Expresamos lo siguiente:
1.  Observamos con preocupación las acciones de hostilidad, represión y acecho militar a los pobladores de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Hondureño especialmente a los habitantes de la comunidad campesina de Guadalupe Carney.
2.  A la comunidad internacional hacemos saber que esta comunidad cuenta con medidas cautelares desde el año 2003, y que la presencia excesiva de elementos militares en la comunidad, en sus alrededores, genera una ambiente de hostilidad, miedo e inseguridad a sus habitantes.
3.  Esta situación de alarma, incertidumbre y miedo ha provocado que las radios comunitarias, Orquídea 97.1 FM y Stereo Líder 106.1 interrumpan sus programaciones radiales por temor a cateos y decomisos de equipos, siendo esto una violación al ejercicio de la libertad de expresión y prensa en la comunidad.
4.  En aras de hacer prevalecer el ejercicio de las comunidades campesinas a ejercer su derecho a la comunicación y operar sus medios comunitarios, especialmente la radio en un ambiente de paz y tranquilidad, AMARC AL exhorta al Estado hondureño a respetar la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a la comunicación de la población campesina, especialmente de las radios comunitarias ubicadas en la comunidad de Guadalupe Carney.
5. Al movimiento de la radiodifusión comunitaria agrupado en AMARC Honduras y la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento militante por su contribución al fortalecimiento de la democracia hondureña y a la defenza de los derechos humanos.
6.  Hacemos un llamado urgente al sistema interamericano de protección de derechos humanos para que se pronuncie frente a la situación que vive en estos momentos la comunidad de Guadalupe Carney y en especial las dos radios comunitarias Orquídea 97.1 FM y Stereo Líder 106.1, que acompañan las luchas de sus habitantes y de amplios sectores del país.

San Salvador, El Salvador, 4 de junio de 2019

No hay comentarios: